Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Se ocultan tras las redes

Visitas

Esteban Durán

Luego que en la conferencia del pasado jueves 31, en la que surgieron las etiquetas en redes como #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informó –en la mañanera de este lunes–, sobre los ataques en redes sociales que recibieron periodistas.

El jefe del Ejecutivo federal lamentó que “en estos tiempos, lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos, no es sólo un asunto legal, es un asunto moral, cómo se utilizan robots, cómo se contrata a personas para confrontar a opositores”.

Según un informe presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad, 73% de los tuits que circularon en redes con esas etiquetas fueron de usuarios reales y 26% bots o cuentas pagadas.

El reporte señala que 70% de los mensajes analizados tienen mensajes negativos hacia la prensa, mientras que 20% son positivos, pero negativos hacia el gobierno y 10% son neutros.

Una de la cuentas, @tumbaburros, fue identificada como bot programado, aunque también se encontró relación entre las granjas de bots y las cuentas de Aurelio Nuño, exsecretario de Educación con Enrique Peña Nieto; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN y Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón.

Andrés Manuel López Obrador señaló que de ser cierto que los “bots” están vinculados a Aurelio Nuño, “sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”; sin embargo, descartó denuncias en contra de alguien por estos “bots”.

Las etiquetas con ataques a la prensa se convirtieron en tendencia la tarde del 31 de octubre, horas después de la conferencia del mandatario y permanecieron hasta el 1 de noviembre. Hasta el 3 de noviembre dejó de estar entre los 10 temas más comentados en Twitter.

Este lunes, el presidente agradeció el apoyo de los ciudadanos en redes sociales y pidió que no haya ataques, sino argumentos en la discusión en estos medios.

“Decirle a usuarios a redes que el apoyo al gobierno lo agradecemos mucho y la recomendación respetuosa es que no se insulte sino se argumente esto es lo más destacado. Por lo general son muy buenos los argumentos, además no podría ser de otra forma los conservadores están desquiciados desesperados”, dijo el mandatario.

 

Frase: “Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral”.

Andrés Manuel López Obrador

Te puede interesar

Advertisement