Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Ven riesgo de mayor costo en refinería

Visitas

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, para el periodo 2019-2023, entre los riesgos de la obra de la refinería de Dos Bocas están que su construcción puede rebasar los ocho mil millones.

“Es decir, puede haber un encarecimiento de la obra, que a la par significaría un atraso”, según analistas del sector energético.

La propia empresa productiva del Estado enumeró por lo menos 12 riesgos que podrían enfrentar en la construcción de la Refinería.

La mayoría de éstos, refiere, están relacionados con la forma en que se contratarán los servicios durante la etapa de construcción, que se estima arrancará en noviembre con la conclusión del relleno del terreno de 400 hectáreas.

Por ejemplo, señala posibles desviaciones, como el rendimiento de los productos una vez concluida la obra, por la falta de sincronía en las ingenierías básicas de los procesos.

Cabe señalar que críticos del proyecto, como Citibanamex, han señalado que la obra costaría 12 mil millones de dólares, de 8 mil millones, y además tendría un tiempo de construcción de ocho años.

Asismismo, el Plan de Negocios de Pemex considera que podría haber desviaciones de flujo de efectivo, derivadas de la incertidumbre del precio de materias primas y productos. Es por ello que existe el riesgo de que se modifique el costo y tiempo de ejecución.

ECONÓMICAMENTE VIABLE

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo en su momento que la construcción de la refinería proyecta una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 13.46%, lo que la hace un “proyecto económicamente viable”.

“Hemos escuchado que no es viable y hay un método que se llama Tasa Interna de Retorno, que tiene un porcentaje alto, lo cual hace el proyecto económicamente viable”, dijo la funcionaria.

Te puede interesar

Advertisement