Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Huachicol de agua en Coyoacán

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Denuncias ciudadanas descubrieron el uso discrecional que realizan las autoridades de la alcaldía de Coyoacán en la repartición de agua, y hasta en la venta de pipas en colonias donde más carencia hay del vital líquido.

En ese sentido, desde el Congreso de la Ciudad de México se exigió una explicación al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, para rendir un informe sobre el número de pipas y los criterios para el reparto de agua en la demarcación, ya que se han presentado diversas quejas de vecinos.

Al respecto, el diputado de Morena, Carlos Castilllo Pérez, dijo que a pesar de que el suministro y abasto de agua es un derecho humano, en la demarcación se ha agudizado la crisis por la escasez del vital líquido y esto ha mermado la calidad de vida de la ciudadanía, expuso el legislador por el Distrito 32, en Punto de Acuerdo.

“En Coyoacán, las últimas administraciones han lucrado políticamente con este derecho de las personas y se les ha condicionado de diversas maneras, al cerrar las válvulas de abastecimiento del líquido, al regatear la entrega de tinacos atendiendo a militantes o simpatizantes de determinado partido, al otorgarlo a cambio del voto, entre otras prácticas corruptas y clientelares”, señaló.

El congresista explicó que las pipas se han convertido en la alternativa que permite a las familias almacenar y racionar agua en tinacos, tambos, botes y tinas, en tanto se restablece el servicio directo de la toma.

“En días previos, en un recorrido que realicé por el Parque Ecológico de Huayamilpas, vecinos evidenciaron que en el estacionamiento se encuentran sin operar al menos seis pipas, por lo que resulta necesario solicitar la información a la alcaldía y que se aclare a la población las razones por las que mantienen estacionadas y no brindando el servicio gratuito para el que fueron destinadas”, indicó.

Carlos Castillo, también informó que empresas particulares ofrecen el servicio de suministro del vital líquido en carros tanque, cuyo precio fluctúa entre mil 500 y 2 mil 800 pesos dependiendo la zona, un costo sumamente elevado para las familias.

Te puede interesar

Advertisement