Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Rosario Robles

Visitas

ANALISTA
OSCAR GÓMEZ CRUZ

SE PONDRÁN AL DESCUBIERTO A OTRAS INSTITUCIONES

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol/ Sedatu, está vinculada a proceso con prisión oficiosa, por La Estafa maestra, un mega esquema financiero para desviar recursos públicos a través de universidades, empresas fantasmas y otras instituciones, que aún es investigado por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Robles no será la única sujeta a proceso, porque en la estructura de las secretarías que encabezó están los operadores materiales del mencionado esquema.

Son ya, dos los casos de funcionarios de alto nivel de la administración del expresidente Peña Nieto, que se vinculan formalmente a proceso y sobre los cuales se ejerce acción penal; o como se dice en la calle, a los que les ” cayó la voladora”.

Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht, y ahora Rosario Robles Berlanga, por La Estafa maestra, comenzarán un largo camino para defenderse y en el que muy seguramente pondrán al descubierto a otras personas participantes e instituciones privadas, asociaciones civiles, despachos fiscales, contables, jurídicos y de asesoría financiera, necesarios para estructurar una operación tan sofisticada.

Erradicar la corrupción de una sociedad y de un sistema social de interacción entre agentes públicos y privados, es una tarea prácticamente imposible. Se da en todos los rincones del planeta en mayor o menor medida, en altos niveles o a lo largo de diversos escalafones organizacionales, pero sin lugar a dudas, la primera tarea a implementar para enfrentar ese cáncer social y económico, es que existan consecuencias.

Pero consecuencias en el marco de la Ley y proporcionales a los delitos que se buscan combatir. Si alguna persona, sea quien sea, desfalca las finanzas públicas por 100 pesos, y el pagar a su defensa, multas y otras penas le cuesta 7 pesos y sólo un par de años en prisión con privilegios, seguirá viéndose como un gran negocio, con riesgos y consecuencias que para el que delinque, resultan motivantes.

Te puede interesar

Advertisement