Repunta CDMX en homicidios dolosos: 916

Repunta CDMX en homicidios dolosos: 916

365
0
Compartir
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– El registro de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó su máximo histórico en la Ciudad de México, con un aumento del 14.9 por ciento con respecto al año anterior, según el reporte mensual de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCDMX).

Durante el primer semestre de 2019, en la CDMX hubo 916 víctimas de homicidio doloso, de las cuales, 89 fueron mujeres, y de estas 18 fueron feminicidios, destacó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

De acuerdo al reporte, la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera demarcación/municipio del país con más carpetas de investigación por violación, delito que registró un total de 667 carpetas de investigación en la capital, con lo que la Ciudad se posicionó en el lugar número 15 a nivel nacional.

“Es preocupante que, durante el primer semestre de 2019, la Ciudad de México se posicionara como primer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y trata de personas, así como, segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio. Este último delito presentó la tasa más alta de la que se tiene registro”, reveló el directivo.

Respecto al robo de vehículos, en los meses recientes, se ha cambiado la tendencia de la localización de su ocurrencia, pues antes el robo de vehículo se concentraba claramente en el norte de la Ciudad, mientras que ahora se pueden identificar puntos de alta ocurrencia en el centro.

Sobre el delito de secuestro, el 100% de las carpetas de investigación fueron registradas bajo la modalidad de secuestro extorsivo, lo cual, según dijo Francisco Rivas, parece ser error de clasificación, ya que en el portal de datos de la CDMX se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentran en la base del Secretariado Ejecutivo. El reporte detectó que el 20.2% de carpetas de investigación de homicidio doloso de mujeres fueron feminicidios, pero no se especifica la modalidad del delito.