Van ediles a la cámara baja

Van ediles a la cámara baja

291
0
Compartir

Enrique Vargas del Villar, a nombre de los alcaldes del país, pide recursos para infraestructura y seguridad en 2020

 

CDMX.- Al fijar su postura sobre el presupuesto para los alcaldes, el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, ante diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, dijo que éste tiene que ser responsable y que permita atender a los mexicanos, por lo que exhortó a los diputados para que los recursos que se están destinando para municipios de Centroamérica, se queden en México para atender las localidades más pobres del país.

Es por ello, que a nombre de los ediles que integran la Asociación Nacional de Alcaldes, Vargas del Villar, solicitó a los diputados, se fije fecha para realizar mesas de trabajo y los ediles expongan sus necesidades y con ello tengan acceso a mayor presupuesto en 2020. “Este año 2019 no tuvimos presupuesto para infraestructura y hubo menos recursos para seguridad, pese a que es la exigencia número uno de la ciudadanía”.

El alcalde huixquiluquense, urgió a concretar las reuniones de trabajo con el secretario de hacienda, la Comisión de Presupuesto y los presidentes municipales, con la finalidad de establecer un nuevo acuerdo político y legal, que se refleje en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para que los gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y brindar mayor seguridad a la población.

En la Cámara de Diputados, se pronunció por un trato igualitario entre los estados y municipios, independientemente del partido político que representen.

Vargas del Villar, enfatizó que el crecimiento del 0.5 por ciento que ha registrado el país, no es para celebrar, sino algo en lo que se tiene que ocupar, razón por la que las y los presidentes municipales buscaron un diálogo con los diputados.

Recordó que de 100 pesos que entran a la Federación, 80 es para la propia Federación, 16 se reparten a los estados y 4 a los municipios, cuando Este último, es el nivel de Gobierno más importante ya que es la instancia que atiende de primera instancia las necesidades de los ciudadanos.

En la reunión de presidentes municipales rumbo a la convención nacional hacendaria, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que el ramo 23 no va regresar, recursos que eran utilizados para la infraestructura municipal.

Precisó, que el debate con miras al presupuesto 2020, se dará con una serie de complicaciones en lo referente a los ingresos públicos. En este sentido, puntualizó que todos deben participar para incrementar los patrimonios de la hacienda federal, estatal y municipales.