Van por zonas marginadas

Van por zonas marginadas

727
0
Compartir

Más de 50 especialistas recorrieron polígonos de alta concentración de pobreza en Ecatepec

 

ECATEPEC, MEX.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborarán los proyectos para rescatar la infraestructura urbana de cinco zonas de alta concentración de pobreza en el municipio de Ecatepec.

Un equipo multidisciplinario de más de 50 especialistas, del Instituto de Geografía de la UNAM, recorrió los polígonos de alta marginación, con el objetivo de realizar un estudio integral que permita identificar zonas y necesidades prioritarias en el municipio.

Fernando Vilchis, alcalde del lugar, informó que la intervención de académicos e investigadores en la planeación de dichos proyectos, elevará la calidad de vida de cerca de 600 mil personas que viven en condiciones de marginación en Ecatepec.

Rodolfo Montaño Salazar, subcoordinador regional en el Estado de México del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que los resultados de este análisis del municipio serán enviados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno federal, para que la dependencia considere destinar casi 600 millones de pesos a Ecatepec, a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

“A través del recorrido, comenzaremos a identificar la problemática. Ahora estamos viendo equipamiento deportivo, pero la idea es ver toda la infraestructura urbana que se requiere y proponer algún tipo de mejoramiento, de acciones”, aseguró.

Junto con titulares y representantes de instancias municipales de seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano, deporte, agua potable y alcantarillado, los investigadores recorrieron espacios de oportunidad en las colonias Vistas de Ecatepec, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio y el pueblo de Santa María Chiconautla.

Montaño Salazar, dijo que la UNAM tiene todo el equipamiento e infraestructura para realizar los análisis correspondientes y aseveró que los estudios técnicos que se realizaran son parte de sustento que requiere la SEDATU para realizar inversiones en mejorar zonas prioritarias, con la finalidad de mejorarlas y que la gente las pueda utilizar de mejor manera.

Los estudios se desarrollarán en cuatro fases: La primera es la interrelación con las autoridades y quiénes harán el estudio, la segunda es el diagnostico, la tercera el establecimiento de polígonos de actuación prioritarios y la cuarta es la relación de acciones a realizar.

Esperan que en noviembre esté el estudio terminado y dar a conocer la información a través de las autoridades municipales, estatales y federales.