Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Fiestas de patronos, negociazo

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Una de las problemáticas que enfrenta la Ciudad de México, es el dilema existente entre usos y costumbres de los Pueblos Originarios y el derecho que también tienen los ciudadanos de las colonias ubicadas en su periferia.

Las festividades de los Pueblos y Barrios, si bien representan una tradición, hoy se han convertido en todo un negocio de unos cuántos y capital político de algunos partidos, que se contraponen a todo un programa de medio ambiente que provoca contaminación por la quema de pirotecnia y el ruido excesivo, que lo mismo afecta a personas, así como a las mascotas, además del cierre de calles que viola el derecho de libre tránsito de los ciudadanos, conflictúa la movilidad y pone en riesgo a las comunidades ante una emergencia.

El caso de Coyoacán, con sus cinco pueblos y sus barrios, es ejemplo de negocio político y afectación para otros. Las cuestiones de fe se quedan dentro de las iglesias y ya en las calles se vuelve todo un negocio pagano para los mayordomos y hasta para los políticos.

Pero quienes verdaderamente padecen los efectos, son los ciudadanos que se ven afectados ante el cierre de calles por la colocación de juegos mecánicos y puestos de verbena, que los secuestran hasta por dos semanas enteras. A esto se suman los megabailes con sonideros que llegan con tráileres cerrando plazas y calles enteras con venta de cerveza y bebidas alcohólicas para recuperar la inversión.

Así, los mayordomos recurren a los diputados locales para financiar la pirotecnia a cambio de clientelas políticas, así lo hacían con Obdulio Ávila, del PAN, y posteriormente con el diputado Mauricio Toledo, del PRD, quienes no escatimaban en soltar un millón de pesos para financiar la fiesta patronal a cambio de placearse con la gente.

Lo mismo hace el diputado Héctor Barrera, del PAN, intercediendo por los permisos para los bailes ante la alcaldía, y en especial con Farid Barquet Climent, director general Jurídico y de Gobierno, quien tiene que acceder a las peticiones de su jefe político Mauricio Toledo, actual diputado federal independiente, claro, a cambio de las cuotas que generan el cobro de estas festividades.

Te puede interesar

Advertisement