El robo se dispara 197 por ciento

El robo se dispara 197 por ciento

1963
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.– Ante la ola delictiva que padecen los capitalinos, la Ciudad debe transparentar la adquisición de equipos GPS que se instalarán en las unidades del transporte público e iniciar ese programa de video-vigilancia en las rutas 1, 2, 11, 14 y 18 que corren por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Venustiano Carranza, en donde ese delito se ha incrementado en más de un 197 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El pasado 8 de agosto, se anunció una inversión de 313 millones de pesos en la instalación de tecnología GPS, videocámaras y botones de pánico en 400 unidades de transporte público, luego de que en el Congreso se aprobara una propuesta del diputado perredista, Víctor Hugo Lobo Román, de instalar cámaras de vigilancia enlazadas al sistema C-5. Al respecto, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, dijo que el 2019 será un año histórico en cuanto a registro de robos a unidades del transporte público, sobre todo las rutas que circulan en los límites con el Edomex, en donde operan las bandas de asaltantes más violentas y peligrosas, quienes han sembrado el terror entre los usuarios.

Se trata de las rutas que comprenden de la Calzada Ermita Iztapalapa y Periférico Canal de San Juan; Ermita Iztapalapa y Calzada Zaragoza; Calzada Zaragoza y Periférico Canal de San Juan; Francisco del Paso y Circuito Interior; y Tepalcates-Ejército Constitucionalista. En tanto que en la Gustavo A. Madero, destaca la ruta Centenario-Martín Carrera.

En cuanto a las llamadas combis, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó al menos tres rutas sumamente peligrosas que circulan de Indios Verdes a distintos puntos del Estado de México, de la Calzada México-Tacuba en el centro de la Ciudad y en Calzada Ignacio Zaragoza en el oriente. Consideró que la falta de seguridad ciudadana constituye una de las principales amenazas más peligrosas a la estabilidad y la gobernabilidad y desarrollo humano sostenible.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de las 50 ciudades más violentas del mundo, México ocupa un lugar preponderante y seis de sus ciudades fueron las más violentas en el 2018, liderando el ranking Tijuana.