Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Robos sobre ruedas, lo de hoy en CDMX

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva modalidad para cometer asaltos en la Ciudad de México, es a bordo de una motocicleta, y es que la venta de este tipo de transporte se ha disparado en más del 200 por ciento en un año, además de que cualquier persona sin ningún tipo de requisito y sin una licencia específica para su manejo, tiene la posibilidad de adquirir una motoneta.

Se trata de un nuevo modus operandi que utilizan los delincuentes para evadir de una forma más rápida la acción de los cuerpos policiacos, aseguró en entrevista el diputado Víctor Hugo Lobo, quien propuso dentro del Código Penal tipificar la figura de robo a bordo de motocicleta.

Los delitos cometidos utilizando una moto se ha incrementado, porque las circunstancias han cambiado en la Ciudad de México y es un medio de transporte con las características específicas para escapar fácilmente.

“Las circunstancias son distintas, habría que ver. Es una forma de evadirse del hecho delictivo y las circunstancias pueden ser diversas”, de ahí la necesidad de tipificarlo dentro del nuevo marco jurídico, señaló el legislador perredista.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, tan sólo en una semana se ingresa al corralón un promedio de entre 200 y 218 motocicletas por no contar con la documentación correspondiente y faltar al reglamento de tránsito.

Dicho transporte es utilizado por los delincuentes, precisamente porque la circulación en la Ciudad es complicada y a bordo de una motocicleta la fuga es más rápida.

De acuerdo a datos de México Evalúa, de 1997 a 2017, en la Ciudad de México se ha registrado un aumento en la incidencia delictiva, particularmente en lo que respecta a homicidios dolosos, robos sin violencia a casa habitación, negocio y transeúnte a bordo de una motocicleta.

Para el panista Christian Von Roehrich, las motocicletas que circulan en calles de la capital, deben contar con un elemento de identificación del número de la matrícula, en la parte delantera de este vehículo.

“Dicho número debe ser obligatorio, adicional a la placa trasera en razón de que los registros de la comisión de diversos delitos con este tipo de vehículos, refleja un alto índice delictivo por el fácil desplazamiento que impide la visibilidad de los arcos detectores de placas”, refirió.

Sergio Soto, mejor conocido como El Mexicano –motociclista con más de 15 años de experiencia–, integrante del Comité del Motor CDMX, señaló que se debe hacer una regulación correcta, un censo preciso del parque vehicular existente, y con eso se podría reducir el número de delitos que se cometen utilizando una motocicleta.

Te puede interesar

Advertisement