Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Banda de colombianos, detrás de despojos en Tlalpan, afirman vecinos

Visitas

Ejidatarios denunciaron que grupos de colombianos participan en actos de despojo de predios en el Ejido Colonia Héroes de 1910, en San Andrés Totoltepec.

En la alcaldía Tlalpan “la delincuencia nos ha rebasado”, señaló Rosa Isela Álvarez, quien con Sergio Sandoval y Víctor Farfán expuso la presunta colusión de autoridades en el despojo de propiedades en una zona panorámica ubicada en suelo de conservación entre el volcán Xitle y el Pico del Águila.

En conferencia de prensa, Álvarez afirmó que un grupo de entre 15 y 20 personas contratado por Felipe Camarillo Román les ha prometido terrenos a cambio de que lo apoyen para despojar de sus propiedades a ejidatarios.

Dijo que el 30 de junio al llegar a su casa ejidal fue objeto de amenazas y golpes en un hecho en el que al menos 10 personas de más de 40 años resultaron con lesiones.

De acuerdo con Rosa Isela Álvarez, el grupo acudió incluso armado al lugar e hizo disparos sin que intervinieran los tripulantes de patrullas del Sector Topilejo a pesar de que se percataron de la situación y les pidieron ayuda.

Indicó que a media hora de la agresión se llamó al 911 y se solicitó apoyo a las patrullas MX224S1 y MX508S1, lo que quedó documentado en un video en su poder en el que se muestra cómo los oficiales se niegan a ayudar.

Según la declaración de los oficiales, cambiaron muchas cosas por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y solo pueden actuar cuando los hechos sean en flagrancia. Sin embargo, a decir de la ejidataria, no lo hicieron a pesar de haber sido testigos.

Rosa Isela Álvarez aseguró que hace dos o tres meses ese mismo grupo tomó el predio “La Vena” y que parte de sus integrantes opera en la zona. “Secuestran, violan y desaparecen a la gente”.

Comentó que el Ejido Colonia Héroes de 1910 tiene un papel clave, pues tiene dos salidas principales, del Ajusco al estado de Morelos y de Tlalpan rumbo a Toluca, lo que podría ser utilizado por la delincuencia que opera en el Estado de México.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement