Exigen mayor protección laboral y coordinación con la Guardia Nacional

Exigen mayor protección laboral y coordinación con la Guardia Nacional

329
0
Compartir

Debe haber mayor protección laboral y respaldo legal para los uniformados, mas participación ciudadana en las labores de planeación, evaluación y verificación de comportamiento de los mandos medios y altos y nuevos esquemas de coordinación con la Guardia Nacional.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román presentará la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para demandar mayor coordinación y protocolos de actuación entre corporaciones.

El cuerpo de la ley de seguridad ciudadana está conformado por 125 artículos agrupados en diez títulos con sus respectivos capítulos y 14 transitorios. En ella se plantea fortalecer el respaldo a los uniformados con el propósito de evitar que por temor a ser sancionados, por la propia corporación, toleren agresiones de parte de particulares que además de violar las normatividad de tránsito y de seguridad ciudadana, se atreven a agredir a los agentes, como se ha registrado en los videos de la redes sociales.

Sin embargo, también se contemplan una serie de mecanismos de control y supervisión de actividades para evitar violaciones a los derechos humanos o abusos de autoridad en agravio de la sociedad. Además se establecen mecanismos de control en contra de las agencias de seguridad privada.

El modelo de policías ciudadanas comprende a los diversos cuerpos que se instituyan y se clasificarán en policía de proximidad, policía preventiva, de investigación, policía auxiliar y policía bancaria e industrial. Todos los elementos tendrán el derecho a ser tratados dignamente por sus superiores, y para ello se contará con un código de ética, un comité de ética y un sistema confidencial de quejas y denuncias internas.