Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Restringirán circulación de autos con placas de Morelos

Visitas

Ciudad de México.- En seis meses, entrará en vigor el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que plantea la restricción de circulación en horarios matutinos a los automóviles con placas de Morelos.

Dicha medida fue calificada por el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, como restrictiva, discriminatoria y anticonstitucional que vulnera los derechos humanos y de libre circulación consagrados en la Constitución mexicana.

El congresista dijo que el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad del gobierno de la ciudad, tiene un tinte recaudatorio, más que ambiental, pues con el pretexto de reducir las emisiones contaminantes, buscan repatriar a los vehículos que por cuestiones económicas, prefieren emplacar sus vehículos en el estado de Morelos, donde se exenta el cobro de la tenencia.

Los vehículos en México tienen un costo muy elevado debido a que el 40 por ciento del total del costo se destina a impuestos, de tal forma que aplicar el impuesto de tenencia, significaría aplicar impuestos a los impuestos, lo cual es sumamente excesivo.

El gobierno de la ciudad se encuentra preocupado en virtud de que la recaudación por concepto de pago de tenencia vehicular, y en general por los servicios que implica la posesión de un vehículo, se desplomaron ya que muchos capitalinos prefieren emplacar en el estado de México, donde el subsidio de ese gravamen es mucho mayor que en la CDMX, refirió el legislador.

“En la ciudad de México los vehículos con valor superior a los 250 mil pesos (a este costo sólo se adquieren vehículos austeros clasificados como de baja gama que prefieren sacrificar seguridad y amenidades para bajar los costos) deben pagar impuesto por la tenencia de ese automóvil”, explicó Víctor Hugo Lobo.

Recordó que en el estado de Morelos prácticamente todos los vehículos, aún los de lujo, están exentos del pago de tenencia vehicular y darse de alta en esa entidad es sumamente sencillo, incluso vía Internet, a diferencia de los engorrosos y burocráticos trámites que se realizan en la capital del país.

Dijo que la única forma de repatriar a los vehículos hacia la Ciudad de México es mejorando la calidad de los servicios vehiculares, reducir el excesivo cobro de estos servicios, homologar el subsidio a la tenencia con el Estado de México y establecer un sistema de bonificaciones para los automovilistas cumplidos y respetuosos de la norma ambiental y de movilidad.

Te puede interesar

Advertisement