Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Informales, excluidos por Núñez

Visitas

Seis mil familias están a punto de quedar fuera del reordenamiento en el CH, por culpa del alcalde

 

Los más de 6 mil vendedores informales que ocupan la vía pública en algunas calles del Centro Histórico, corren el riesgo de no ser incluidos en el plan de reordenamiento que ordenó el Gobierno de la Ciudad de México, a la alcaldía de Cuauhtémoc a partir de la división de microcuadrantes.

Organizaciones de comerciantes del Centro Histórico denunciaron la poca disposición del alcalde Néstor Núñez, para incluirlos en la reubicación de más de 6 mil familias que dependen del comercio popular, y advirtieron que si no son incluidos en el programa que se anunció hace unos días, no se retirarán de las calles y comenzarán una serie de demandas por prohibir el derecho al trabajo, en contra de quien resulte responsable.

Armando Piña, uno de los 30 dirigentes que hay en el Centro Histórico, acusó al alcalde Néstor Núñez de no informar a detalle sobre la estrategia que se va a seguir para iniciar primero el retiro de ambulantes y luego la reubicación de sus espacios. “Se sabe que ya se sentó con algunos líderes, pero no con todos, nos están discriminando”.

En conferencia, otro de los representantes acusó al alcalde de no tener protocolos para el levantamiento de ambulantes, por lo que exigieron respeto a su trabajo y a la gente que sale todos los días a las calles a vender sus productos. “No está completo el plan de reordenamiento, porque no estamos incluidos nosotros”.

Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes del Centro Histórico, denunció que más allá de una estrategia de reubicación de ambulantes, también se debe combatir el clima de inseguridad que se ha aumentado en esa parte de la alcaldía Cuauhtémoc.

“No se debe criminalizar a los comerciantes, nosotros no somos culpables de la inseguridad. Exigimos un reordenamiento eficaz, no en predios de alto riesgo como ocurrió desde el 2007. Aquí lo que nos urge a los ciudadanos es la seguridad, el comercio en el espacio público está ocupado por ciudadanos, son dos temas diferentes: el reordenamiento del comercio en el espacio público y el tema de seguridad”.

Para la representante de vendedores en vía pública, el alcalde Néstor Núñez y las autoridades locales no deben recibir sólo a algunos líderes y a otros no, y denunciaron que muchos de ellos no han sido integrados en las mesas de trabajo para delinear la estrategia de reordenamiento.

“No hemos sido tomados en cuenta todos. Pero vamos a ser parte de esta política pública y lo que queremos es ser escuchados, concluyó.

 

SIN RESISTENCIA

“Nosotros lo que vamos a hacer es salir a trabajar ordenadamente, si la actuación de la SSC y la alcaldía es encarcelar a este pueblo trabajador, no vamos a poner resistencia, pero sí estaremos ejecutando las denuncias pertinentes”. 

 

41 mil comerciantes en vía pública hay en la alcaldía Cuauhtémoc

12 mil que están en el Sistema de Comercio en Vía Pública, se comprometió a regularizar Núñez

30 mil vendedores irregulares en las 30 colonias de la alcaldía

 

AQUÍ HAY MÁS

Lagunilla y Tepito, donde más ambulantes se concentran

Te puede interesar

Advertisement