Proponen quitar Horario de Verano

6490

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla propuso abrogar el decreto por el que se establece el Horario de Verano que se aplica en el país, toda vez que, a su juicio, los resultados hasta la fecha en cada uno de los supuestos beneficios resultan discutibles.

Expuso que el Horario de Verano genera factores negativos para la salud, hay consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas, además se sufre somnolencia, cansancio, dificultad para realizar tareas mentales y físicas, cambios de ánimo, irritabilidad, falta de atención, memoria, concentración, trastornos digestivos y de otros órganos y sistemas.

Opinó que a nivel mundial la tendencia desaprobatoria va en aumento, sobre todo en Europa ya que hay indicadores de que existen factores negativos para la salud, consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas.

Recordó que en el país el Horario de Verano fue concebido e implementado específicamente como una alternativa para el ahorro de energía, considerando además que al priorizar las actividades en las horas de mayor disponibilidad de luz solar se verían beneficiados la economía a través de los negocios, el comercio y la productividad.

Sin embargo, consideró que el supuesto ahorro de energía fue sustentado principalmente en la hora extra de iluminación natural y la disminución en el consumo de energía, pero para los usuarios del servicio eléctrico tal ahorro de energía no se ve reflejado en la facturación.

Además, agregó, en el clima cálido hace necesario el uso del aire acondicionado, aumentando el consumo de la energía.

Recordó que a partir de decreto presidencial de 1996 se establece el sistema de horarios estacionales denominado Horario de Verano con alcance para todo el territorio nacional, con una duración de siete meses: del primer domingo de abril al último domingo de octubre.

Después de los primeros años de aplicado el Horario de Verano, agregó, el 29 de diciembre de 2001 fue promulgada la Ley de Sistemas de Horarios en el territorio nacional para establecer el sistema normal en todo el territorio nacional, así como la forma en que dicho sistema normal de horarios podría ser modificado.