Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Regresa la guillotina a Pemex

Visitas

El rescate de Pemex de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador va más allá del combate a la corrupción y al robo de combustible.

Desde febrero, Pemex aprobó un agresivo plan de recorte y austeridad que incluye adelgazamiento de la plantilla laboral y la reducción de gastos en áreas no operativas en sus subsidiarias.

De esta manera, el conjunto de medidas administrativas inicialmente se reflejará en un ajuste al presupuesto de operación autorizado en este año por 90 mil 837.6 mil millones de pesos, tres mil millones menos que el año pasado, de acuerdo con el documento de la Sesión 938 ordinaria del 26 de febrero.

Es decir, la obligación inmediata es ajustar el gasto de servicios personales, que absorben más del 50 por ciento del presupuesto de operación.

Además, el plan de la petrolera incluye el recorte de 16 mil 166 empleados, entre personal eventual y de confiazan, que incluye principalmente a funcionarios administrativos en la CDMX y plazas como Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas.

Desde que inició la Reforma Energética, Pemex ha recortado a 43 mil 683 trabajadores, entre despidos, liquidaciones y jubilaciones adelantadas; de ese total, en Tabasco, Campeche y Chiapas suman al menos 20 mil.

Además, se acelera el proceso de jubilación de personal que ya cumplió con su periodo de trabajo pero que continúan laborando.

Pemex señala que la complicada situación económica requiere de un plan integral de saneamiento de sus finanzas, en el que se tendrá que afectar a la clase trabajadora.

GOLPE EN TABASCO

De acuerdo con el ala disidente de Pemex, al menos cinco mal transitorios que deambulan haciendo militancia para conseguir contratos, continuarán congelados.

Federico Mora, quien encabeza el sindicato de trabajadores disidentes, dijo que el ajuste indica que los transitorios ya no podrán cubrir vacaciones, permisos, incapacidades, comisiones y permisos, pues serán cubiertas por los trabajadores de planta que queden en las instalaciones.

Indicó que en Campeche y Tabasco se estiman despidos en las secciones 42 de Ciudad del Carmen, 44 de Villahermosa, 48 de Reforma, Chiapas, 50 de Paraíso y 29 de Comalcalco.

Te puede interesar

Advertisement