Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Tláhuac, convertida en tiradero

Visitas

Montones de basura por doquier, incluso cerca de centros escolares; vecinos se quejan del alcalde, Raymundo Martínez Vite

Hugo Hernández

A cien días de Gobierno, la alcaldía de Tláhuac se ha inundado de basura, toda vez que las autoridades no han podido atender la contingencia desde el cierre del Bordo poniente, sobre la calle Manuel M. López, donde se ubica la estación del Metro Nopalera, y donde pululan los tiraderos de basura, cerrando el paso de tres centros educativos: un jardín de niños, una primaria y una secundaria.

Considerada como una de las zonas más inseguras de esa alcaldía, los vecinos se quejan porque el alcalde, Raymundo Martínez Vite, no ha querido ingresar a ese lugar por la misma situación, condenando a los habitantes a vivir prácticamente en guetos de violencia y marginación, pues se trata de una zona predominante de unidades habitacionales.

“Estamos abandonados. Desde el Gobierno pasado nos dejaron el problema y el actual alcalde no respeta nuestros Derechos Humanos para vivir dignamente, no atiende nuestras demandas. El señor Jesús Quintero Martínez, hermano del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, es el director general de Servicios Urbanos de Tláhuac y nunca se ha aparecido”, denunció la señora Rosa María.

El problema surge desde hace diez años, pero en 2011 se agudizó con el cierre del Bordo Poniente, y justo en la colonia Barrio Santa Ana Poniente, se construyó una Unidad habitacional en donde se reubicó a pepenadores que trabajaban en el Bordo Poniente.

Pero al cerrar hace seis años, se agudizó la crisis de acumulación de basura y han proliferado las camionetas clandestinas que a cielo abierto hacen la separación y recolección de desperdicios, sin que la alcaldía haga algo.

“Esta zona, que comprende el Barrio de Santa Ana Poniente, Zapotitlán Estación y Zapotitla, es donde el alcalde ha referido que le da miedo llegar y donde ha aumentado la violencia, los indigentes, el narcomenudeo, sin que en estos cien días de Gobierno se haya hecho un recorrido o atendido alguna solicitud”, declaró a este medio presidente del Comité Ciudadano de la colonia, Luis Baca Olvera.

La acumulación de basura en esa colonia, se debe a que habitantes de la Unidad Habitacional trabajan en la transformadora del Bordo Poniente, pero al cerrarse comenzaron la operación de camionetas para recolectar residuos sólidos sin regulación alguna.

“Exigimos al alcalde su intervención. No podemos continuar así. Se tiene que regular y controlar de alguna forma la recolección de basura a campo abierto y en frente de nuestras casas”.

Señora Rosa María, vecina.

 

 

NÚMEROS ROJOS

800 mdp invirtió el GCDMX anterior para la compra de 15 barredoras mecánicas y 100 cajas de cajas de transferencia de residuos sólidos

2,460 camiones recolectores distribuidos en las diferentes alcaldías existen

1,500 toneladas de basura se procesan actualmente en la Ciudad de México

13 mil toneladas de basura se generan en la capital

 

SÓLO 60

Tláhuac cuentan con 60 camiones recolectores de basura

BASURA Y LLUVIA

Tláhuac es una de las alcaldías con mayor número de inundaciones en época de lluvias, por acumulación de basura

Te puede interesar

Advertisement