Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

La lucha de poderes, iría a litigio

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Ante la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a salarios de 2019, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que ningún funcionario – incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el Presidente–, “estamos en vísperas de un litigio entre Poderes”, asegura el jurista Emilio Vizarretea Rosales.

En entrevista con Grupo Cantón, el doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la SCJN establece la constitucionalidad o no de leyes y de actos públicos, por lo que advirtió que si el Presidente de México aplica la ley –que se encuentra suspendida– estaría incurriendo en ilegalidad.

“Si el Presidente decide aplicar estaría en la ilegalidad constitucional y jurídica. Las repercusiones son los amparos y el cumplimento de lo que se ampare”, refiere el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La Ley de Remuneraciones a salarios, promovida por Morena y Andrés Manuel López Obrador, busca que ningún funcionario tenga un salario superior al Presidente de la República y, en el caso de la Ciudad de México, ningún servidor público podrá ganar más que la jefa de Gobierno, es decir, 74 mil 634 pesos netos.

“De no cumplirse la resolución de la Suprema, se estaría sujeto a un acto punitivo, desde la detención y juicio hasta la confiscación o embargo de bienes gubernamentales como son las cuentas de gobierno, para cubrir los amparos y a la larga la pérdida de un cargo público”, explica el también investigador del Centro de Estudios Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina.

Te puede interesar

Advertisement