Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Sexenio de EPN, lleno de tortura

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo a las estadísticas difundidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2012 y 2016, elementos de la Policía Federal incurrieron al menos en 55 casos de tortura en distintas entidades del país.

De esos casos, 31 fueron confirmados a través de 13 recomendaciones emitidas en el pasado por dicho organismo, y los últimos 24 casos están expuestos en la más reciente recomendación por “violaciones graves” publicada por el ombudsman nacional.

El estudio señala que a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, la tortura y los tratos crueles han sido empleados sistemáticamente por la Policía Federal durante sus operaciones, y de ello dan muestra los más recientes reportes anuales de quejas: sólo en el periodo 2015 a 2017 se presentaron 357 denuncias por tortura ante la CNDH, de los cuales, en 85% la autoridad perpetradora señalada por las víctimas fue, precisamente, la Policía Federal.

En los últimos 24 casos de tortura confirmados por la CNDH, 23 de las víctimas fueron detenidas arbitrariamente, y tres de las personas agredidas fueron menores de edad. Los últimos casos fueron perpetrados por elementos de la Policía Federal en Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, y Puebla.

Te puede interesar

Advertisement