Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Marcharán damnificados a un año del sismo

Visitas

El día de mañana, a un año del sismo que cimbró el territorio mexicano y dejó graves afectaciones materiales y pérdidas humanas, universitarios marcharán con los damnificados.

Esto, de acuerdo a los planes de acción acordados el pasado 14 de septiembre en la asamblea interuniversitaria, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Se prevé que en esta manifestación conmemorativa que irá de avenida del Taller al Zócalo capitalino, participen integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, en conjunto con los damnificados del Multi Familiar Tlalpan, el Comité 68 y también las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 4 años.

Cabe destacar que la Asamblea Interuniversitaria acordó también marchar el 26 de septiembre con los padres y las madres de los 43 normalistas de ayotzinapa, a cuatro años del trágico hecho. Además, el 28 de septiembre se acordó marchar por la legalización del aborto y el 2 de octubre en conmemoración de los 50 años del movimiento de 1968, reprimido por las fuerzas armadas del Estado mexicano.

“A casi 365 días, los Damnificados Unidos de la Ciudad de México no olvidamos la ineficacia del Estado mexicano que, luego de las labores de rescate, quiso trasladar su responsabilidad por la reconstrucción a las y los directamente afectados mediante el endeudamiento y la redensificación”, se puede leer en una publicación de Damnificados Unidos CDMX.

Te podría interesar: Se empeñan en convertir a damnificados en deudores

Se prevé que, en cuanto a los paros estudiantiles, se realicen en diversos planteles de la UNAM el 19 de septiembre, por los damnificados, el 26 del mismo mes por los normalistas de Ayotzinapa y el 02 de octubre a cincuenta años de la represión del 68, para mantener su organización en apoyo a estos sectores de la sociedad.

Esto, pese a la urgencia de la Presidencia de la República de resolver los problemas universitarios antes del 2 de octubre.

Por su parte, la UNAM informó que hasta las 20 horas del día de ayer, el día de hoy abrirán la Facultad de Artes y Diseño, los planteles Azcapotzalco y Naucalpan,  del Colegio de Ciencias Humanidades, así como la Preparatoria 2.

“Con estos cuatro suman ya 38 los planteles que se han reincorporado a las labores académicas”, informó la UNAM en un comunicado.

Sin embargo, las Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como la Preparatoria 5 continúan en asambleas.

El presente descontento estudiantil por la violencia y la inseguridad, se une a los reclamos de los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017, más el reclamo de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a cuatro años. Aunado a la conmemoración número 50 de los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas.

Te puede interesar

Advertisement