Mil 200 damnificados en Chimalhuacán dejan las lluvias e inundaciones

62

México.- El presidente municipal de Chimalhuacán, Cesar Álvaro Ramírez, informó que hasta el momento se tiene registro de mil 252 personas damnificadas por las lluvias ocurridas la tarde de este miércoles y que cobraron la vida de tres personas.

El funcionario señaló que esta situación derivó de lluvias atípicas, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “en algunas zonas del municipio se registraron hasta 85 milímetros de precipitación pluvial, cifra sin precedentes”.

Esta mañana, el alcalde se reunió con vecinos que resultaron afectados a fin de elaborar un censo de daños en nueve barrios y colonias de la localidad, y brindarles apoyo integral.

Adelantó que entre los principales barrios y colonias afectados están Cabecera Municipal, San Pedro, San Lorenzo, Xochiaca, San Miguel, Alfareros y San Isidro.

Álvaro Ramírez abundó que desde anoche más de mil servidores públicos de diferentes dependencias locales auxilian a la población en la limpieza de sus hogares y vialidades.

Entre ellas, de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Obras Públicas, Limpias, Sistema Municipal DIF, Desarrollo Social, Bomberos, Protección Civil y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) Chimalhuacán.

A su vez, la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez, precisó que más de 300 funcionarios participan en el levantamiento de un censo, a fin de cuantificar los daños materiales y proporcionar ayuda a las familias vulnerables.

“Apoyaremos a recuperar artículos de primera necesidad, como camas y estufas. Vamos a recorrer todas las zonas afectadas y estaremos en ellas durante los próximos días”, recalcó.

Asimismo, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, precisó que fueron abiertos cuatro comedores comunitarios para brindar alimentos a los damnificados.

“Los comedores comunitarios San Pedro, Tlaixco, Totolco y Cabecera Municipal están a disposición de los chimalhuacanos que más lo requieran. En las próximas horas comenzaremos con la distribución de colchones y utensilios en zonas afectadas”, añadió.

A su vez, el director del Odapas, Enrique Garduño Ruiz, informó que los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río Coatepec, registran niveles altos; sin embargo, no se han presentado desbordamientos ya que el organismo trabajó durante la noche abriendo diversas sangrías para inhibir contingencias.

El gobierno local puso a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128 para reportar daños por lluvia.

Con información de Notimex