Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Llama CDH parar suicidio en penales

Visitas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 04/2018 por la violación al Derecho a la vida ante la falta de deber de cuidado del Estado como garante de las personas privadas de la libertad bajo custodia.

Durante la presentación, la presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que la Recomendación fue dirigida a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México como autoridad responsable por las omisiones en el deber de cuidar y preservar la vida en centros de reclusión.

Explicó que la CDHDF documentó 24 casos de suicidios (7 mujeres y 17 hombres), ocurridos entre 2010 y 2017. Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para generar acciones concretas para la implementación y ejercicio efectivo de los derechos de las personas privadas de libertad reconocidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Ramírez Hernández indicó que la Recomendación 04/2018 constó de cinco puntos que en términos generales contempla la indemnización a las víctimas indirectas por concepto de daño inmaterial.

En segundo lugar, previo consentimiento de las víctimas indirectas que manifiesten su interés, se solicitó realizar los trámites necesarios para que reciban tratamiento médico y psicológico especializado.

De igual forma se recomendó realizar reuniones, por caso, con las víctimas indirectas, a fin de subsanar las omisiones de información por parte de las personas servidoras públicas, en cuanto a lo ocurrido a las víctimas directas.

 

DATO

Pidien adoptar medidas para revisar y fortalecer el Programa para Prevenir el Riesgo Suicida en Personas Privadas de la Libertad.

Te puede interesar

Advertisement