Visitas
El Gobierno de México reiteró su preocupación por la situación en Venezuela, pero sostuvo que mantendrá relaciones con ese país y se abstendrá de pronunciarse sobre la legitimidad de su gobierno, además de que se manifestó en favor de que el Grupo de Lima promueva iniciativas de diálogo y no de aislamiento hacia esa nación.
En el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Lima, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, expuso que, en esta ocasión, México no acompañaría el texto que se discutía este viernes en Lima, Perú.
Sin embargo, dijo, “México continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Esto con la vocación multilateralista de nuestro país y la creencia de que el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos será la única vía posible. Nuestra apuesta es por la diplomacia”.
Puntualizó que México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.
“Nuestra consideración se guiará por las posibilidades de diálogo incluyente con objeto de lograr las condiciones de estabilidad necesaria para el desarrollo del pueblo venezolano, en un marco de paz, democracia y seguridad”, subrayó.
Así, Maximiliano Reyes agregó que México se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano.
“La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir. En ese sentido, el fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México”, dijo.
Con información de Notimex