Visitas
Plantea la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, la posibilidad de construir dos nuevos penales
Pablo Cruz Alfaro
TOLUCA, MÉX. – Ante la sobrepoblación que supera el 100% en los 21 penales del Estado de México, la Secretaría de Seguridad planteó la posibilidad de construir dos penales nuevos y poner en operación el que fue construido en Tenancingo y que sería un centro de prevención y reinserción social modelo en el país.
La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, informó que estos tres lugares tendrán una capacidad para 3 mil personas privadas de su libertad y servirá para reducir el 100% del hacinamiento de la población penitenciaria que registra la entidad.
Precisó que el objetivo es privilegiar los derechos humanos, tanto de las autoridades como de las personas privadas de su libertad, de modo que un avance es la instalación de oficinas de visitadurías en cinco centros penitenciarios, que de forma inmediata puedan intervenir o atender una demanda de un familiar o las propias personas en internamiento.
El planteamiento, indicó Cervantes Guerrero para despresurizar parcialmente las cárceles, sería construir un tercer penal en Otumba y el segundo en Ixtlahuaca, para ello es necesario contar con los terrenos, además de obtener el presupuesto, por lo que llevarán el análisis a la Secretaría de Finanzas.
“Para los otros dos, están presentando los proyectos a la Secretaría de Finanzas lo que necesita el sistema penitenciario para poder ponerlos sobre la mesa”, apuntó.