Visitas
De acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cortes de agua en la Ciudad de México serán más recurrentes y prolongados.
Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, dijo que la tendencia histórica de la última década y las graves afectaciones del sistema Cutzamala, uno de los 10 sistemas más grandes, complejos y costosos del mundo, indica que los cortes serán constantes.
“Esto debe servir de reflexión, análisis y toma de conciencia sobre lo que significa traer el líquido de cuencas distantes como Cutzamala y Lerma”, expuso en entrevista con Animal Político.
El investigador destacó que el sistema Cutzamala necesita urgentemente de servicios de mantenimiento en almacenamiento, conducciones, plantas de bombeo, instalaciones eléctricas y en su planta potabilizadora.
También alertó que de no tomar las medidas adecuadas, la capital del país podría padecer el “día cero” que llegó a la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) este año con falta de agua de manera permanente, prolongada y aguda.