Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– A meses de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, directivos de Pemex fueron acusados de pretender dar un contrato de más de 400 millones de pesos a una empresa extranjera mediante licitación “amañada”.
La directora comercial de la empresa “JSP Proyección Tecnológica de México”, María Josefina López Álvarez denunció que el pasado 3 de mayo Pemex Exploración Producción (PEP) lanzó una licitación para servicios de capacitación y entrenamientos en los Centros de Adiestramiento en Seguridad Ecológica y Sobrevivencia (CASES), ubicados en Ciudad del Carmen, Campeche, y Puerto de Dos Bocas, Tabasco.
El objetivo: capacitar a personal de la empresa en materia de prevención de riesgos industriales y respuestas de emergencias de diferente índole, en las zonas petroleras de Tabasco y Campeche.
Varias compañías presentaron sus proyectos, incluida JSP. Sin embargo, Pemex declaró desierta la licitación, con el argumento de que nadie cumplió con los requisitos y dijo que se tendría que realizar una segunda vuelta.
Pemex cambió sustancialmente las bases de la licitación, provocando que cinco empresas no pudieran cumplirlas, cuando por ley en segundas vueltas no se pueden modificar.
Según López Álvarez, dicha medida se hizo con el propósito de beneficiar a la empresa Grupo Roales, domiciliada en Yucatán, asociada con la holandesa Rise Energy, la cual salió favorecida sin tener ninguna experiencia en seguridad industrial, contrario a las otras concursantes.
Además, los montos del contrato se inflaron de 175 millones de pesos a más de 435 millones y será por 10 años, violando la ley que marca un tope de tres años.