Visitas
Ciudad de México.– Michel Muñoz se ejercita, está en el punto culminante para disputar la competencia Iron Man, que se dsiputará en Cabo San Lucas, Baja California.
Atleta de alto rendimiento y ejemplo de vida, aunque no le gusta alardearlo tanto, habla con Grupo Cantón de su historia, y todo inicia, aunque sea un lugar común, por el principio.
¿QUIÉN ES MICHEL MUÑOZ?
Es una persona con una discapacidad, con un mal congénito, no me crecieron las piernas. Soy un atleta constante, que lucha día con día contra todas las adversidades que existen en la sociedad, que a veces quiere ponerte y tropezarte para que no crezcas, pero a pesar de todo, soy perseverante, alguien que lucha por sus sueños y que nada le impide llegar a donde sea, siempre trabajo para ello.
¿PARA QUÉ TE ESTÁS PREPARANDO EN ESTE MOMENTO?
Nos estamos preparando para un Iron Man, que se celebra el próximo 4 de noviembre, lo haré en relevos con mi amiga Érika Beltrán y mi amigo Rodrigo Pérez; ella completará la natación y bici, y yo cerraré la carrera de 21 kilómetros, la voy hacer con mi patineta, así como hice el maratón de la Ciudad de México con mis dos brazos.
¿CUÁNDO SE TE OCURRIÓ SER UN ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO?
Hace años intenté entrar al Comité Paralimpico Mexicano (COPAME), lamentablemente está parte de la corrupción la encontramos en todos lados, me pedían dinero para hacer una prueba, pero obviamente no contaba con él, aunque encontré una asociación SAD, y afortunadamente siempre he realizado deporte toda mi vida.
¿HA SIDO COMPLICADO ENCONTRAR APOYOS EXTERNOS?
Nunca he buscado esa parte, pero afortunadamente Martí, ya que necesitaba la donación de un hand by (guante), decidió ayudarme, así que gracias a ellos tengo ese patrocinio. Ha sido difícil encontrarlo, porque a veces la gente ya no cree en el talento que existe en nosotros, pues no voltea a vernos.
¿CUÁL ES TU DISCIPLINA MÁS DOMINANTE?
El Spartan Race, porque utilizo mi fuerza y mi cuerpo, puedo desempeñarme y me da la libertad de poder subir y bajar, mi intensidad me permite ser yo, me da el espacio de libertad y saber mi capacidad de hasta dónde puedo llegar.
¿HAY OPCIONES DE LLEGAR A TOKIO 2020?
Me estoy enfocando en el remo y representar a México, porque le estoy echando las ganas para ser uno de los mejores en la rama. Me estoy preparando, tengo una gran entrenadora, sin importar la distancia y lo que tenga que hacer, para poder estar en la pista de canotaje.
¿TE MOLESTA ESA PARTE DE SER EJEMPLO DE VIDA?
Hay que luchar con la parte de que la gente se burla de ti, porque te dicen el pobrecito. Siempre he dicho: ‘pobres de ellos, que no luchan por ser mejores’, he aprendido a superar las críticas que puedan dañarte, me he mantenido con los pies en la tierra, he trabajado con eso. Las emociones juegan una parte importante, y lo mental como atleta es algo que debo de manejar. No es fácil pero se tiene que sobrellevar.
Para finalizar, la charla, como uno más, porque es así el auténtico Iron Man mexicano, lanza: “Trabajo todos los días para ser el mejor y conseguir buenos resultados”.