Visitas
DE FRENTE Y DE PERFIL
Por Ramón Zurita Sahagún
En Acción Nacional no salen de uno, cuando ya entraron en otro, en su espiral escandalosa que amenaza la cercana elección de su dirigente nacional.
Un audio dado a conocer por el ex senador y ex diputado federal, Juan José Rodríguez Prats da cuenta de una conversación de unos años atrás, en la que el hoy candidato fuerte a presidir el partido, Marko Cortés, pedía apoyo para ser el candidato a gobernador de Michoacán.
Explicaba en dicho audio que contaba con el respaldo de empresarios, a los que regresaría la inversión, mediante contratos desde el gobierno estatal, una práctica común de los candidatos de los diversos partidos, pero que no resulta demasiado ortodoxa.
La ventilación del audio pone sobre el tapete de las discusiones el uso faccioso de este tipo de “favores” de empresarios a candidatos, cuyo respaldo económico no es contabilizado entre los gastos de campaña.
Sin embargo, en esta ocasión no se habla de gobernantes en el poder o ex gobernantes, sino de un personaje que ni siquiera consiguió la candidatura a gobernador en aquel entonces, aunque sí la de aspirante panista a la alcaldía de Morelia, la que perdió en las urnas en dos ocasiones, aunque en la primera de ellas fue anulada la elección.
Marko se quedó dos veces con la aspiración a ser candidato al gobierno estatal y ahora parece que el audio puede influir en contra para su candidatura en el PAN.
Y es que el michoacano está considerando como una extensión de Ricardo Anaya, lo que causó escozor entre algunos sectores del panismo tradicional, lo que parecía ya zanjado, pues si algo no quieren los panistas son mayores escándalos después de los producidos en la competencia presidencial, lo que dejó saldos lamentables.