Visitas
La máxima medallista áurea por México en los JCC jugó lesionada en Barranquilla 2018, aun así, impuso marca
Ciudad de México.– Colombia, el anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en una jugada que pensó sería maestra, apuntando a la máxima gloria, decidió que su ranking uno en la rama femenil de Squash, quien se encontraba ‘tocada’, perdiera por default ante la uno de México, en este caso, Samantha Terán, quien también había amagado con no participar, porque para esos días sus dolencias eran ya casi insoportables.
Un esguince en el pie derecho, que Samantha presentó 15 días antes de la justa, durante un campamento en Veracruz, pudo dejar fuera a la capitalina de los JCC; sin embargo, apegada a esa naturaleza competitiva, decidió viajar al país cafetalero para ser parte de la competencia.
Con 13 preseas doradas en el mismo certamen, una abajo de la gimnasta mexicana Cinthya Valdez, pero sobre todo con mucho dolor, pues sus males requerían de una intervención quirúrgica para sanar, aunque esto le hubiera impedido tomar parte en el torneo, Terán decidió jugársela y retar a su propio estado físico.
Duelos extenuantes, siestas reducidas a seis horas, pero ya con la áurea 14 en el bolsillo, después de ganar en la categoría Individual, la opción de que no abandonara y regalara el último esfuerzo llegó desde la cabeza misma, Alfredo Castillo, el director de la Conade, a través de un emisario, le pidió jugar su punto y ser histórica por la nación azteca.
México, con la ventaja 1-0 en Equipos, necesitaba de un punto más para asegurar otro primer sitio, y fue la misma, aunque con el tobillo desecho, quien dio cuenta de la número dos del equipo colombiano.
El 26 de julio, con parciales de 11-9, 11-6 y 11-5, la representante Tricolor derrotó a Laura Viviana Tovar, amarrando la presea de primer lugar y adjudicándose la número 15 en su andar en este evento continental.
TODAS IMPORTANTES
Y es dos meses después, todavía mostrando de cierta manera las huellas de la batalla, que Samantha Terán regresa en el tiempo y recupera los recuerdos de su aventura cafetera.
“Al final es la suma de muchos años de entrenamiento, de competencia, de competir por México, y fue como ponerle la cerecita al pastel de mi carrera; la verdad, de que lo piensas, y que esté cerca el récord y suceda, pasan muchas cosas.
“Entonces esta marca habla de mucha constancia, perseverancia, pasión, disciplina y de ir superando muchas cosas que se presentan en el camino de cualquier atleta, así como vivencias, triunfos, entonces al final el valor no lo tiene la medalla como tal, para llegar a ese número”.
De hecho, prefiere no darle mayor o menor valor a las medallas que se colgó hasta el momento, pues explica que todas son parte de lo mismo, pues sin la primera no hubiera llegado la última.
“Es un récord histórico, de todos los países, se construye a lo largo de todos los años. La primera es toda la emoción de que es tu primera experiencia, no sabes realmente a lo que vas, fue en el Salvador y jugué cuatro especialidades: Individual, Dobles, Equipos y Mixtos, y la competencia siempre en Centroamericanos ha estado muy fuerte para mí.
“Fue la primera vez que en un evento tan grande escuché el Himno Nacional, y eso alimentó el que hoy pueda seguir participando, y mi pasión es el Squash, mi pasión es el competir, mi pasión es representar a México, entonces todo eso se junta en estos Juegos. Si nos sentamos te podría describir que todas tienen su historia, no hay una que haya significado o valido más; para mí, tal vez las Individuales, porque al final es para lo que entrenamos, y porque sólo hay un Campeón”, asevera.
PROMOVERÁ EL SQUASH EN ARGENTINA EMBAJADORA MUNDIAL
Ciudad de México.– Samantha Terán, quien ya es icónica en el deporte nacional, al ser la primera en conseguir 15 medallas de oro en los JCC, tras conquistar dos metales de primer lugar en Barranquilla 2018, fue nombrada Embajadora del Squash Mundial por parte de la Federación Internacional de su disciplina, y con ese nombramiento estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018.
“Tienen un gran significado, porque de aquí saldrán los próximos campeones olímpicos de todas las disciplinas, y que el Squash ya forme parte de ese programa, para mostrar a los integrantes del Comité Olímpico, así como al mundo, lo que es este deporte, para mí es un honor y una gran distinción, el poder ir a aportar un poco de lo que ha sido mi historia, y explicar.
“Van a estar los Juegos, y la gente lo va a ver en vivo, se van a poner unas canchas, como la de cristal, pero además son interactivas, esto permite que todos entiendan mejor el juego, que entiendan todo, es muy interesante, y también lo que se quiere mostrar es que el Squash se practica en 180 países, que está en todos las competencias, lo único que le falta es la Olimpiada, que es el sueño de todos los squashistas”.