Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

100% Deportes

Samantha Terán sudó la 15 anorada …sufrida… dorada

Visitas

La máxima medallista áurea por México en los JCC jugó lesionada en Barranquilla 2018, aun así, impuso marca

Ciudad de México.– Colombia, el anfitrión de los Juegos Centroa­mericanos y del Caribe Barran­quilla 2018, en una jugada que pensó sería maestra, apuntando a la máxima gloria, decidió que su ranking uno en la rama femenil de Squash, quien se encontraba ‘to­cada’, perdiera por default ante la uno de México, en este caso, Samantha Terán, quien también había amagado con no participar, porque para esos días sus dolen­cias eran ya casi insoportables.

Un esguince en el pie dere­cho, que Samantha presentó 15 días antes de la justa, durante un campamento en Veracruz, pudo dejar fuera a la capitalina de los JCC; sin embargo, apegada a esa naturaleza competitiva, decidió viajar al país cafetalero para ser parte de la competencia.

Con 13 preseas doradas en el mismo certamen, una abajo de la gimnasta mexicana Cinthya Val­dez, pero sobre todo con mucho dolor, pues sus males requerían de una intervención quirúrgica para sanar, aunque esto le hu­biera impedido tomar parte en el torneo, Terán decidió jugársela y retar a su propio estado físico.

Duelos extenuantes, siestas reducidas a seis horas, pero ya con la áurea 14 en el bolsillo, des­pués de ganar en la categoría Individual, la opción de que no abandonara y regalara el último esfuerzo llegó desde la cabeza misma, Alfredo Castillo, el direc­tor de la Conade, a través de un emisario, le pidió jugar su punto y ser histórica por la nación azteca.

México, con la ventaja 1-0 en Equipos, necesitaba de un punto más para asegurar otro primer si­tio, y fue la misma, aunque con el tobillo desecho, quien dio cuen­ta de la número dos del equipo colombiano.

El 26 de julio, con parciales de 11-9, 11-6 y 11-5, la representante Tricolor derrotó a Laura Viviana Tovar, amarrando la presea de primer lugar y adjudicándose la número 15 en su andar en este evento continental.

TODAS IMPORTANTES

Y es dos meses después, todavía mostrando de cierta manera las huellas de la batalla, que Saman­tha Terán regresa en el tiempo y recupera los recuerdos de su aventura cafetera.

“Al final es la suma de muchos años de entrenamiento, de com­petencia, de competir por Méxi­co, y fue como ponerle la cerecita al pastel de mi carrera; la verdad, de que lo piensas, y que esté cer­ca el récord y suceda, pasan mu­chas cosas.

“Entonces esta marca habla de mucha constancia, perseverancia, pasión, disciplina y de ir supe­rando muchas cosas que se pre­sentan en el camino de cualquier atleta, así como vivencias, triun­fos, entonces al final el valor no lo tiene la medalla como tal, para llegar a ese número”.

De hecho, prefiere no darle mayor o menor valor a las me­dallas que se colgó hasta el momento, pues explica que todas son parte de lo mis­mo, pues sin la primera no hubiera llegado la última.

“Es un récord histórico, de todos los países, se construye a lo largo de todos los años. La primera es toda la emoción de que es tu primera expe­riencia, no sabes realmente a lo que vas, fue en el Salva­dor y jugué cuatro especia­lidades: Individual, Dobles, Equipos y Mixtos, y la com­petencia siempre en Cen­troamericanos ha estado muy fuerte para mí.

“Fue la primera vez que en un evento tan grande escuché el Him­no Nacional, y eso ali­mentó el que hoy pueda seguir participando, y mi pasión es el Squash, mi pasión es el competir, mi pasión es representar a México, entonces todo eso se junta en estos Jue­gos. Si nos sentamos te po­dría describir que todas tie­nen su historia, no hay una que haya significado o vali­do más; para mí, tal vez las Individuales, porque al final es para lo que entrenamos, y porque sólo hay un Campeón”, asevera.

PROMOVERÁ EL SQUASH EN ARGENTINA EMBAJADORA MUNDIAL

Ciudad de México.– Samantha Terán, quien ya es icó­nica en el deporte nacional, al ser la primera en con­seguir 15 medallas de oro en los JCC, tras conquistar dos metales de primer lugar en Barranquilla 2018, fue nombrada Embajadora del Squash Mundial por parte de la Federación Internacional de su discipli­na, y con ese nombramiento estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018.

“Tienen un gran significado, porque de aquí saldrán los próximos campeones olímpicos de to­das las disciplinas, y que el Squash ya forme parte de ese programa, para mostrar a los integrantes del Comité Olímpico, así como al mundo, lo que es este deporte, para mí es un honor y una gran distinción, el poder ir a aportar un poco de lo que ha sido mi historia, y explicar.

“Van a estar los Juegos, y la gente lo va a ver en vivo, se van a poner unas canchas, como la de cristal, pero además son interactivas, esto permite que to­dos entiendan mejor el juego, que entiendan todo, es muy interesante, y también lo que se quiere mostrar es que el Squash se practica en 180 países, que está en todos las competencias, lo único que le falta es la Olimpiada, que es el sueño de todos los squashistas”.

Toronto, Canada, 10 de julio de 2015. Samantha Terán durante las semifinales de Squash contra Hollie Naughton de Estados Unidos, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 celebrado en el Exhibition Hall. Foto: Imago7/Daniel Cárdenas

Te puede interesar

Advertisement