Visitas
Hugo Hernández
Las construcciones que se hagan en la Ciudad de México estarán bajo la lupa de los ciudadanos, quienes podrán decidir si una obra los beneficia o de plano les afecta, esto con el propósito de poner un alto al boom de edificaciones que hay en varias alcaldías.
La medida será para transparentar los grandes desarrollos inmobiliarios, es decir, que los vecinos puedan participar de manera vinculatoria en la decisión de si en su colonia se puede construir un desarrollo de más de 10 mil metros cuadrados, en el caso de vivienda, o 5 mil en el caso comercial, refirió en entrevista Fernando Aboitiz Saro, presidente de la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda en el Congreso local.
Al respecto, los vecinos de la organización Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, advirtieron que serán vigilantes del desempeño del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien presentará la propuesta la próxima semana.
“Acaban de entrar los alcaldes, por eso se comprometieron a parar los permisos en esos lugares, pero sólo será de aquí a fin de año. Queremos ver si en realidad prospera la medida y ahora sí se respeta a los vecinos y el crecimiento desmedido de construcciones que hay en la Ciudad”, declaró a Grupo Cantón, Édgar Avilés, miembro de la Organización Civil.
La segunda medida que se implementará desde el Congreso local, es sobre los polígonos de actuación, es decir, “cuando se suma una buena cantidad de predios que se empiezan a intercambiar metros cuadrados de superficie por altura, y entonces de pronto en un lugar en el que podían construir 20 pisos, se puede ir a 60, es una locura”, detalló Aboitiz Saro.
La disposición, que se discutirá en el Congreso capitalino, se da luego de la decisión que tomaron los alcaldes de Benito Juárez, Iztacalco y Miguel Hidalgo, de suspender los trámites para nuevas construcciones a fin de poder verificar que todas las que se encuentran en marcha cumplan con el reglamento.
El legislador del Partido Encuentro Social (PES), señaló que cerrar tres meses una ventanilla “no te va a garantizar que la situación cambie, solo va a ayudar a revisar temporalmente lo que está pasando, por lo que vamos a implementar desde el Congreso medidas contundentes para poner orden en el tema”, subrayó.
“Vamos a hacer que las dependencias puedan intervenir en la decisión; el día de hoy es la SEDUVI la que lo decide. Vamos a tener opinión vinculatoria y favorable de la Procuraduría Ambiental y de las alcaldías, y dependencias como la de Agua, Movilidad, Medio Ambiente, entre otras. Tenemos que hacer que una sola dependencia sea la que se encargue, para tener un solo responsable”.
Hace unos días, el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad recriminó al Congreso local haber asignado como presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, a Fernando Aboitiz, porque según ellos está ligado al ‘cártel inmobiliario’ de la capital.
FRASE
“No permitiremos que vuelvan a hacer su negocio a costa del bienestar de la población y del sacrificio de los servicios en la capital, además de que haremos un pronunciamiento la próxima semana”
Édgar Avilés, integrante del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad
SABÍAS QUE
Vecinos de 13 alcaldías integran el Frente
APRUEBAN 9 PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN
La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó la elaboración de nueve proyectos ejecutivos más para la rehabilitación y reconstrucción de vivienda multifamiliar afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Durante la trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de dicho organismo, fueron autorizados cuatro proyectos a la Seduvi para la reconstrucción de los inmuebles ubicados en Doctor José María Vertiz 1258 y Patricio Sanz 37, ambos en la alcaldía de Benito Juárez; así como el situado en Avenida México 4, en Cuauhtémoc; y Paseo de las Galias 27, en Iztapalapa.
CREARÁN ‘GENDARMERÍA DEL USO DE SUELO’, EN MH
Con la intención de frenar el boom del cártel inmobiliario que hay en la Capital, en la alcaldía de Miguel Hidalgo se creará la ‘gendarmería del uso de suelo’, que tendrá como función principal revisar las construcciones ilegales que violan la norma de construcción.
El alcalde de dicha jurisdicción, Víctor Hugo Romo Guerra, señaló en entrevista que además se creará el observatorio ciudadano, vinculado con la Ley de Máxima Publicidad, que revisará permanentemente las grandes construcciones, la violación flagrante de los usos de suelo, “pero a su vez también, vamos a crear una Gendarmería del uso de suelo”.