Visitas
México.- Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, informó los avances en la reparación de los daños ocasionados a un año del sismo, acciones para las que se destinarán más de ocho mil 500 millones de pesos.
“Para la reparación de estos daños, en conjunto el gobierno federal, las autoridades municipales y estatales pusimos en marcha el Plan de Reconstrucción en el cual se invertirán más de ocho mil 500 millones de pesos para poder reconstruir toda esta infraestructura que ha sido afectada”, apuntó. Destacó que la reconstrucción se ha logrado gracias al trabajo coordinado y solidario de las dependencias de los tres niveles de gobierno, fundaciones y organizaciones civiles, pero principalmente por los mexiquenses y mexicanos que brindaron su apoyo incondicional a las familias afectadas.
“Gracias al apoyo de todos es que logramos, trabajando unidos, trabajando con solidaridad, ayudar a que el Estado de México, y sobre todo las familias que fueron afectadas, pudieran regresar poco a poco a la normalidad, y hoy en día contar con una mucho mayor solidez para pasar por este momento tan lamentable”, subrayó.“Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, de la sociedad civil, de las fuerzas armadas, de los tres órdenes de gobierno, de las distintas organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, es que hoy, a un año de esta lamentable tragedia, podemos decir que en el Estado de México vamos avanzando en la reconstrucción”, expresó.
Rememoró que fueron 60 municipios mexiquenses afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los cuales Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, resultaron los más afectados.
La prioridad fue atender a las siete mil 110 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, para lo cual se destinaron 600 millones de pesos, y a través del programa Empleo temporal se apoyó a seis mil personas que trabajaron directamente en la reconstrucción de sus casas.
En el caso de los planteles educativos afectados, Del Mazo Maza indicó que a nivel nacional fueron alrededor de 16 mil escuelas dañadas, de las cuales, más de una cuarta parte de éstas, se encuentran en el Estado de México. Para evitar que los alumnos de estas escuelas perdieran el ciclo escolar, se instalaron 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos; e informó que actualmente se ha intervenido en el 82 por ciento de las escuelas afectadas para mejorar su infraestructura.