Visitas
Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.– A los del sureste, los fue a visitar. A los demás, algunos del occidente, de El Bajío y del centro, los citó en sus oficinas. Trato aparte, casi una hora, con Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León. Así han arrancado los primeros encuentros de trabajo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores.
Y como se ve, parece que sí empata con lo que dice: al sureste hay que darle atención especial, porque ha estado en el olvido por lo menos los últimos 40 años. A ellos los visitó el fin de semana pasado, para el proyecto del Tren Maya.
Pero este miércoles, fueron convocados a sus oficinas. Así llegaron algunos: Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas, en avión del gobierno del estado y descendió de su lujosa camioneta blindada frente a la puerta de la entrada, con guaruras a su alrededor, pese a que la calle estaba cerrada. Lo mismo Francisco Kiko Vega, panista de Baja California.
Más discreta, la única mujer gobernadora en el país, la de Sonora, Claudia Pavlovich. Dejó estacionado su vehículo a la vuelta, y prefirió llegar caminando. Vino en vuelo comercial, según ella. “No tengo avión”, respondió cuando le preguntaron si había viajado en el avión del gobierno estatal.
El Bronco en su lujosa camioneta, pero avión comercial. Desde que asumió la gubernatura, en 2015, dejó de usar la flotilla de aviones oficiales. Los quiere vender, pero no ha podido. “Es muy difícil”, responde a la pregunta al respecto.
Hora de la comida. Sale AMLO. Lo abordan periodistas. Le cuestionan sobre la reunión con los gobernadores. Dice que después hablará. “¿Dónde va a comer?”, le preguntan. “Estoy pensando ir a comer al mercado de Medellín”, responde.
Por la tarde, Alfredo del Mazo, del Estado de México. Camioneta blindada y guaruras. Previamente vuelo en helicóptero desde Toluca.
Francisco Domínguez, de Querétaro, y Enrique Alfaro, el electo de Jalisco. Ambos caminan apoyados por muletas. Lesiones temporales, dicen, afortunadamente. Después de los dos bloques de reuniones con gobernadores, Obrador sale de sus oficinas. y ofrece una disculpa porquno salir antes..