Visitas
Aprende a superar un engaño y a poder controlar las emociones que conlleva
MUCHAS PERSONAS que han sido víctimas de una infidelidad se preguntan si se puede superar o no. La respuesta es muy compleja ya que este pasar página depende de muchos factores: el vínculo de confianza previo, el tiempo de duración de la infidelidad, el grado de ocultamiento, la actitud posterior de la pareja que ha cometido el engaño, el modo de descubrirlo, etcétera.
La decepción es el sentimiento que aparece tras conocer la presencia de una tercera persona, el engañado sufre un cúmulo de sentimientos negativos hacia el otro que degradan la imagen que se tenía de él o ella, se pierde la admiración y la confianza, aspectos que no siempre resultan fáciles de restaurar.
Es fundamental que seas consciente de qué se puede hacer y de que por más que vengan momentos difíciles, hay luz al final del túnel y solo necesitas seguir dando pasos.
La Universidad de Missouri realizó un estudio con 587 personas que habían sido engañadas por sus parejas y, tras un periodo de seis meses los datos señalaron que, cuando se logra olvidar lo sucedido y comenzar de nuevo, las probabilidades de que la relación se fortalezca aumentan.
Al parecer, hombres y mujeres no están dispuestos a perdonar y olvidar las mismas cosas. Las universidades de Nuevo México, Texas y Florida, analizaron a 256 personas y descubrieron que a los hombres les resulta más sencillo olvidar y perdonar una infidelidad si se trata de un engaño emocional y no de una traición meramente sexual.
Al contrario, a las mujeres les resulta mucho más difícil olvidar una traición si han estado implicadas las emociones, que si se ha tratado solamente de una aventura sexual. Comenta Rosario Linares, de El prado psicólogos.
Las parejas pasan por picos y valles, por momentos pasionales, aburridos, tiernos, de apoyo de compañerismo, de ira… y la suma de esos momentos construye la relación. Si el balance es positivo y a los dos les merece la pena, ¿por qué no intentar superar los momentos complicados?
¿QUÉ ASPECTOS SON RELEVANTES PARA PODER SUPERAR LA INFIDELIDAD?
El contexto en el que se haya desarrollado la infidelidad es un factor clave para valorar la gravedad de ésta.
Reflexión y distancia
Una vez explicada o descubierta la infidelidad es básico dejar un tiempo y un espacio para que la persona afectada pueda decidir si quiere y/o puede perdonar el engaño.
Sinceridad ante lo ocurrido
Es imprescindible ser lo más sinceros posible, pero esto no significa entrar en los detalles, hay que evitarlos porque producen dolor gratuito y no ayudan a restablecer la confianza.
Romper vínculos con la tercera persona
Es necesario romper cualquier tiempo de vínculo o contacto con la persona en cuestión. Hay que permitir cerrar etapa y solo será posible con la ruptura, pudiéndolo así dejar atrás.
Entender el por qué
Es muy importante que la parte engañada entienda los motivos, las causas que llevaron a la infidelidad. De este modo podremos usarlo a favor de la relación, podremos ver qué aspectos hay que reforzar.
Empezar de nuevo
Esto implica que el que ha sido infiel sea consecuente y no vuelva a cometer el mismo error, y el que ha recibido la infidelidad debe hacer un esfuerzo de mirar hacia delante evitando caer en acusaciones y reproches.
¿SABIAS QUÉ?
Solemos pensar que quien es infiel ha elegido a otra persona. Pero la mayoría de las veces quien comete una infidelidad lo que busca es un cambio de contexto, no de pareja
Abraza tus emociones
Ser engañado puede desatar una serie de emociones fuertes. Es normal sentirte herida pero debes sacarlo todo para poder superar. Deja que fluya todo lo que estás sintiendo. Llora, busca el apoyo de tus amigos y seres queridos, y poco a poco, el dolor finalmente disminuirá.
DATO
Vuelve a creer
Es normal sentir que “tu pareja se cayó del pedestal”, pero esto no te debe llevar a mirar solamente las cosas malas
Buscar detalles
Detrás del error de la infidelidad siempre existen otras fisuras o aspectos deteriorados en la relación de pareja
Mano a mano
Para superar las situaciones difíciles es muy importante que ambas partes se propongan continuar amándose y disfrutando de la mutua compañía