Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto participativo que ejercen al año las 16 delegaciones, es el más opaco, discrecional y condicionado, pues jefes delegacionales crean planillas a modo para desviar los recursos económicos a otras cosas, menos a embellecer colonias y calles de los habitantes, denunciaron ONGs.
El Frente “Todos Unidos por la Ciudad”, especificó que cada delegación por ley debe destinar el 3 % del total de su presupuesto para obras que demanden los vecinos, pero como no existe una fiscalización a fondo, crean planillas a modo, las impulsan para ganar y obtener recursos económicos que pueden utilizar electoralmente sin problema.
Durante 2015- 2018, de delegaciones como: GAM, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa fueron exhibidas sus autoridades porque maniobraron para que coordinadores y promotores afines integraran los proyectos participativos, dejando fuera a los de otras fuerzas políticas y hasta del mismo PRD.
Ante esto, el GCDMX, anunció que contraloras y contralores ciudadanos fungirán como observadores de la consulta sobre presupuesto participativo el domingo 2 de septiembre, para vigilar que se lleve a cabo de forma transparente.
Se someterán a consulta más de 10 mil proyectos de infraestructura urbana, equipamiento, obras y servicios, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas o culturales recreativas, financiados con el 3 % del presupuesto de cada delegación.