Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Afectos y desafectos de Elba Esther

Visitas

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA

El inminente regreso de Elba Ester Gordillo a los escenarios políticos, hace necesario revisar quiénes son los personajes que han gozado de su cercanía y los que mantienen, todavía, diferencias con ella y el por qué.

Sabiendo de la capacidad de la exdirigente nacional del magisterio para cobrar cuentas atrasadas, no son pocos los que deben estar preocupados por este retorno.

Por inicio de cuentas está el presidente Peña Nieto, principal responsable de su encarcelamiento y algunos de sus alfiles como Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo y Alfredo Cervantes. El primero fue su aliado, el segundo su protegido.

De ellos, solamente Osorio seguirá vigente el siguiente sexenio, en su papel de senador y coordinador de la bancada priísta.

Otros como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet, quienes conjuntamente con Roberto Madrazo operaron para sacarle del liderazgo de los diputados priístas en 2003, se encuentran alejados de la política.

Luis Castro y Juan Díaz de la Torre, presidente del Pnal y dirigente del SNTE, fueron factores determinantes para quitarle todo tipo de prebendas en ambas organizaciones.

El primero perdió el registro del partido y el segundo enfrentará una posible destitución como cabeza del magisterio. Contrario a ellos, otros que mantienen la cercanía y el afecto con la chiapaneca se encuentran bien posicionados para la siguiente administración que inicia el 1 de diciembre:

Esteban Moctezuma será el nuevo secretario de Educación Pública, con quien deberá mantener una relación estrecha, en caso de recuperar su liderazgo magisterial.

Marcelo Ebrard ocupará la titularidad de Relaciones Exteriores y está catalogado como uno de los personajes con mayor cercanía con el nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

Advertisement