Visitas
Es anormal un asalto a dos altos funcionarios. En un mismo acto, debe agregarse. Pero sucedió. Tres sábados atrás, a mediados de noviembre, salieron de su casa en San Ángel e iban los dos a un restaurante para comer en esa zona de privilegio de la Ciudad de México. A plena luz del día, en zona muy concurrida porque los fines de semana aquello parece un tianguis cultural lleno de antigüedades y de los mejores platillos mexicanos. Pero ellos iban a un restaurante del lugar. Salieron de su domicilio en la calle San Jacinto y se encaminaron como lo hacemos todos los seres humanos en condiciones normales, a pie, con confianza y en plática amena.
Ahora sí demos los nombres.
Las mujeres primero: Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación y candidata a ministra de la Corte para relevar a Eduardo Medina Mora. Y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ex secretario de Seguridad Pública capitalino con Cuauhtémoc Cárdenas y federal con Vicente Fox.
BOTÍN: RELOJ Y COLLAR
Ahora sí, a los hechos. Acaso por su forma modesta de ser y vivir, a Alejandro Gertz Manero no le gusta andar rodeado de guaruras y siempre los ha instruido para mantenerse a distancia suya cuando recorre vías públicas. E inclusive cuando asiste a eventos oficiales. Ese día, cuando Gertz Manero y Diana Álvarez Maury tomaban la plaza, de repente cuatro tipo los enfrentaron y los amenazaron. Ellos no se resistieron. Con rapidez los delincuentes les quitaron el reloj a Gertz Manero y un collar a Álvarez Maury. No se sabe de más botín. Huyeron de inmediato sin mayor escándalo. Obvio: tanto el fiscal como la subsecretaria voltearon y buscaron a su cuerpo de seguridad, pero tal vez no se dieron cuenta. Esa es la versión conocida. Ahora vienen otros datos: La seguridad pública es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Claudia Sheinbaum pero por ahí no había uno solo de los agentes. Como esta información ha trascendido, ahora se hacen apuestas sobre si caerán o no esos cacos ágiles y audaces, y a qué dependencia corresponderán los agentes de la aprehensión.