Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Reportan casos de extorsión en parques de la alcaldía Benito Juárez

Visitas

Vendedores acusan que deben pagar hasta $130 dos veces al día y que los golpean o les quitan su mercancía si se niegan

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- En los parques de la alcaldía Benito Juárez se ha realizado un cobro de piso ilegal a todos los vendedores que realicen uso del espacio público, sin importar si cuentan con registro ante la autoridad. En entrevista con Diario Basta!, Antonio Colin, vendedor de papas en la colonia Portales, comentó que el cobro se ha realizado desde hace décadas, sin importar quién se encuentre al frente de la administración del lugar.

Según contó, el cobro es dos veces al día y es de $130 por puesto, a menos que sea un puesto de más de 2 metros cuadrados, pues hacen uso de más espacio público. Además, comentó que los cobradores le han dicho que este dinero es repartido entre las autoridades de la alcaldía.

Señaló que han intentado crear un grupo unido contra este abuso de autoridad, pero la mayoría de los comerciantes que él conoce ha tenido miedo de ser atacados si no pagan. Él dijo haberse resistido a este acto y haber sido golpeado en más de una ocasión. Aunque se le ha llegado a retirar su puesto y mercancía, el lleva más de 15 años vendiendo. Aseguró no tener miedo de ellos: “si me golpean los golpeó”, fueron sus palabras. Gracias a ello, ha logrado que no se le pase a hacer el cobro de piso desde hace más de 5 meses.

Esta situación no ocurre solo en los comercios ambulantes. De acuerdo con Antonio, los cobros se le realizan a cualquier comerciante que tenga local, o no. Mientras decidan usar la vía pública, aunque sea para exhibir alguna mercancía, se les cobra completo el costo del piso.

Te puede interesar

Advertisement