Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Las calles se visten de rojo: Por alza desaparecidos buscan concientizar

Visitas

SAMUEL RETANA
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – De acuerdo con el Informe Nacional de Desaparecidos 2025, publicado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) la cifra de personas desaparecidas aumentó en un 12% de mayo de 2024 al mismo mes, pero de 2025 llegando a 128 mil 64 personas. Representando la sangre que se ha derramado por esta problemática es que la Colectiva Hilos teje de color rojo en la Glorieta de las y los desaparecidos, de igual forma vende productos tejidos con nombres de personas sin encontrar para darle un significado diferente a las cifras que se publican año con año.

La Colectiva, originaria de Jalisco, dedicada no sólo a visibilizar el problema, sino también a dar apoyo a las familias buscadoras, cuenta con una célula en la Ciudad de México y otras 35 más a lo largo del país y del mundo. En entrevista para Diario Basta, María, escritora, tejedora y custodia del Memorial ubicado en la Glorieta explicó que la necesidad de continuar tejiendo ha creado grandes ideas para hacer a más personas conscientes de esta terrible situación.

A Través de las redes sociales de la Colectiva puedes mandar mensajes y solicitar la compra de alguna de las prendas que realizan, cada una tiene un nombre distinto. Esto en palabras de María es para esparcir el mensaje y que lleves contigo siempre que la uses a aquella persona desaparecida por la que lleva el nombre la prenda, de igual forma cada una de ellas tiene en su interior cocida la ficha de búsqueda de esa persona para que si está en las posibilidades del comprador, continuar con la búsqueda.

Hace aproximadamente 10 años en Jalisco, la Colectiva recibió una donación de ixtle rojo descomunal. En la búsqueda de cómo usarlo, comenzaron a tejer por tramos, para que al unirlos todos se notara la diferencia de trazos, pues cada uno de forma individual representa a una persona distinta.

Esto se usó para cubrir la Falda de la Minerva, un espacio popular en el estado jalisciense, y mostrar el derrame de sangre que ocurre desde hace años en el estado y en el país, desde ahí comenzó una ola de conciencia que no ha parado.

Es desde hace año y medio que María decidió ir a sentarse a los alrededores de la Glorita todos los domingos de 11 de la mañana a 2 de la tarde y tejer. Con el paso del tiempo el grupo fue creciendo contando con la participación de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores sin importar si saben tejer o no.

Esta forma de protesta como algunas otras que usan el arte son denominadas Artivismo, esto es una mezcla donde convergen diferentes formas del arte con alguna protesta. Al día de hoy se puede encontrar a gente tejiendo este hilo rojo por muchas partes de México, y algunos países Europeos como Alemania.

Te puede interesar

Advertisement