Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Contra el personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) por diversas irregularidades administrativas, entre los años 2013 y 2014, la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió 896 investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Vía transparencia se señala que únicamente en 36 casos, del total, se aplicó una sanción. En 32 de ellos eran funcionarios que tenían un cargo directivo o diplomático consular, entre ellos ministros, consejeros y cónsules.
En una investigación periodística se indica que las indagatorias internas, durante los sexenios de Peña Nieto y López Obrador advirtieron pagos indebidos con cargo al presupuesto de la representación diplomática, uso personal de vehículos oficiales, trato preferencial a conocidos o familiares en trámites consulares, falsedades en sus declaraciones patrimoniales, gastos excesivos en menaje de casa y uso indebido de la valija diplomática, el medio de comunicación por el que se administra el envío y recepción de la documentación oficial de la cancillería.
Además, se exhiben decenas de casos de acoso laboral y hostigamiento sexual, habiendo 24 embajadores y cónsules investigadores: En el resultado, 14 casos concluyeron sin sanción, dos fueron castigados con una amonestación y otro más con amonestación y sanción económica; el resto sigue sin sentencia firme.
Cabe señalar que el 98% de las 896 investigaciones fueron consideradas “no graves”. Solo un caso derivó en una destitución.