Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Vapulean a Tabe por ocurrencia de reubicar embajadas… Califican de frívola su propuesta

Visitas

“Si tanto le preocupa Miguel Hidalgo, que deje los reflectores y se ponga a trabajar”, coincidieron al señalar legisladores de Morena, PT y PVEM

Juan R. Hernández

Ciudad de México. La exigencia del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, para reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua desató una oleada de críticas en el Congreso capitalino y a nivel federal, donde legisladores calificaron la propuesta como una ocurrencia sin sustento legal y un intento desesperado por ganar reflectores.

El diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo, fue contundente al señalar que se trata de “una desequilibrada ocurrencia”, al recordar que la política exterior es facultad exclusiva del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “¿Sacar embajadas de Miguel Hidalgo… neta?”, cuestionó Romo en un video difundido en redes sociales, al acusar al edil panista de desconocer la ley y actuar con protagonismo.


Romo reprochó que Tabe gobierne a base de “berrinches y propaganda personal”, como si las embajadas fueran puestos ambulantes, y le recordó que las representaciones diplomáticas cuentan con inmunidad y protección internacional, conforme a la Convención de Viena, por lo que ninguna autoridad local puede ordenar su reubicación por razones ideológicas.

En el mismo sentido, el vocero de Morena en el Congreso capitalino, Paulo Emilio García, calificó la propuesta como un absurdo que refleja la frivolidad del gobierno de Miguel Hidalgo. Subrayó que, mientras el alcalde busca polémicas, no ha rendido cuentas sobre el uso del presupuesto, en particular del incremento de 8.8% otorgado en 2024, que representó casi 200 millones de pesos adicionales para servicios.

“El alcalde no acudió a su comparecencia, no ha respondido un punto de acuerdo desde septiembre y no ha explicado en qué se gastaron esos recursos. Si no comprueban el uso del dinero, vamos a presentar las denuncias correspondientes”, advirtió García.

Las críticas se extendieron a nivel nacional. La senadora Citlalli Hernández acusó a Tabe de buscar protagonismo mediático y poner en riesgo la relación diplomática de México. Desde el PVEM y el PT, legisladores coincidieron en que se trata de un uso ideológico del discurso para distraer de problemas de inseguridad, deterioro urbano y malos servicios.

“Si tanto le preocupa Miguel Hidalgo, que deje los reflectores y se ponga a trabajar”, sentenció Romo.

Te puede interesar

Advertisement