Visitas
En la demarcación que gobierna RDLV hubo un incremento de extorsiones y secuestros, además de que creció la percepción negativa de la población sobre las condiciones de seguridad
M.Flores
Ciudad de México. – Durante el año 2025 la alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Alessandra Rojo de la Vega fue la más violenta de la capital, ya que cifras de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ CDMX) la posicionaron como la que tuvo más delitos al acumular más de 29 mil ilícitos. La población percibió la violencia al declarar una opinión negativa creciente sobre las condiciones de seguridad, además de que indicadores mostraron un aumento en casos de extorsión, secuestros y narcomenudeo.
Las estadísticas de incidencia delictiva mensuales de la FGJ CDMX sumaron de enero a noviembre un total de 29 mil 441 delitos en la alcaldía Cuauhtémoc. En cada uno de los informes de la autoridad capitalina, la demarcación que gobierna Rojo de la Vega Piccolo, se posicionó como la que tuvo más delitos a pesar de existen estrategias como la policía de Blindar Cuauhtémoc, las jornadas de Brilla Cuauhtémoc de rehabilitación de luminarias y la reactivación de cámaras de vigilancia.
De acuerdo con la Fiscalía, los delitos de los que se tiene mayor registro sobre su incidencia, son distintos tipos de robos, aunque el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) recopila que durante el año hubo un incremento acumulado entre enero y octubre de 206 por ciento en extorsiones, del 150 por ciento en secuestros y 111 por ciento en casos de narcomenudeo.
Las lecturas bimestrales del ONC revelan los incrementos momentáneos de distintos delitos. En los primeros dos meses del año la extorsión permeó por un incremento del 50 por ciento; entre marzo y abril la mayoría de delitos incrementaron, pero fueron más frecuentes por incrementos de robos a vehículos en 204 por ciento, extorsión en 80 por ciento y violaciones en 52 por ciento; en el tercer trimestre subieron 39 por ciento los robos a transporte público, mientras que en el cuarto no hubo cambios considerables, pero al quinto bimestre hubo más incidencia de robos de vehículo en 32 por ciento y a casa habitación en 25 por ciento.
El clima violento también lo resintió la población ya que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI mostró que al inició de 2025 el 53.9 por ciento de los habitantes de Cuauhtémoc declaró sentirse inseguro, pero en la última encuesta de octubre, la estadística pasó al 57.9 por ciento de percepción negativa de inseguridad.