Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Cuartoscuro

México

“Revisión del T-MEC va en tiempo”: Ebrard estima que deberá concluir en junio

Visitas
  • Se ha fortalecido la competitividad regional con el tratado
  • Resalta Sheinbaum que la economía mexicana está sólida
  • Hay más de 14 millones de empleos vinculados con el acuerdo

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- Con un comercio trilateral que supera los 1.7 billones de dólares anuales, más de 14 millones de empleos vinculados y a México como principal socio comercial de Estados Unidos, la revisión del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC) avanza conforme al calendario establecido y deberá concluir en junio, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Desde Palacio Nacional, el funcionario informó que hacia finales de enero los tres países entregarán las conclusiones de las consultas realizadas con sus sectores productivos. En el caso de México, el documento será presentado en los próximos días a la presidenta Claudia Sheinbaum y posteriormente remitido al Senado de la República.

Ebrard subrayó que la prioridad estratégica del gobierno mexicano es preservar el Tratado, al considerar que la integración económica de América del Norte ha sido altamente positiva y ha fortalecido la competitividad regional frente a otros polos económicos del mundo. “El T-MEC ha funcionado; basta ver los números del crecimiento del comercio y del empleo”, sostuvo.

Uno de los ejes centrales de la postura mexicana será fortalecer el mecanismo de so-lución de controversias, al que calificó como “extraordinariamente importante” por ofrecer un piso igualitario y simétrico entre los tres países. La propuesta incluye hacerlo más ágil, ampliar su alcance y reducir la incertidumbre para las industrias, además de impulsar reciprocidad en mecanismos laborales y en otras áreas, así como el cumplimiento de las cartas paralelas.

En su intervención, la presidenta Sheinbaum afirmó que la economía mexicana está sólida y adelantó que en un par de semanas presentará el balance del primer año del Plan México, con énfasis en el impacto sobre las inversiones, particularmente en energía, petróleo, gas natural, renovables e infraestructura carretera.

Ebrard remarcó la relevancia comercial del país: “México es el cliente número uno de Estados Unidos; le compra más que China, Japón y Alemania juntos”. Sobre arance-les, explicó que, aunque existen disposiciones legales en EU, el sistema de controver-sias del T-MEC acota riesgos y da certidumbre.

Finalmente, destacó que de las consultas con los sectores productivos en México no surgieron propuestas para modificar sustancialmente el Tratado. “Hay un consenso claro: mantenerlo y fortalecerlo”, concluyó.

Empresarios mexicanos refuerzan lazos en E.U ante la revisión del TMEC-  Grupo Milenio

Te puede interesar

Advertisement