Visitas
Son Hidalgo, Jalisco y Guanajuato donde más tomas ilegales hay con 3 mil 895 lo que genera importantes ganancias
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Pese a que el gobierno federal ha implementado acciones para acabar con la sustracción ilegal de combustibles, el llamado huachicol ha repuntado en diversos estados del país, ya que Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, las tomas clandestinas continúan.
De acuerdo con un documento del Observatorio Ciudadano IGAVIM solamente durante septiembre del año pasado se reportaron 776 tomas clandestinas en el país, mientras que durante el mismo lapso, pero de 2024, se contabilizaron 703, lo que significa un incremento del 10.3 por ciento.
Por estados, Hidalgo sigue siendo la entidad donde más robo de combustible se da, puesto que entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron hasta mil 918 tomas clandestinas que ocasionan pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex) y jugosas ganancias a las bandas dedicadas a la ordeña de ductos. Atrás está Jalisco, con mil 325 y en tercer puesto se encuentra Guanajuato, con 652, juntos concentran 3 mil 895.
La problemática es tan considerable que solamente este martes, fuerzas federales decomisaron miles de litros de combustible robado en la autopista Mérida-Cancún, específicamente en la localidad de San Pedro Holactún, Seyé, Yucatán. Mientras que en Veracruz se halló otra toma clandestina de huachicol la cual fue inhabilitada; la Fiscalía General de la República (FGR), informó que fue localizada en Ciudad Isla, al sur del estado.
Según se detalla en el reporte del IGAVIM las entidades con menor incidencia en el robo de hidrocarburos son San Luis Potosí, donde se registraron tres tomas clandestinas, así como Campeche y Tlaxcala, con una en cada uno de los estados.
En Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas se presentan igualmente elevados registros puesto que sobre su territorio pasan ductos del combustible.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Guardia Nacional (GN) está facultada para revisar los camiones tanque que transporten combustibles por las carreteras del país, tal medida se da como parte de una estrategia para frenar el comercio de hidrocarburos de procedencia ilícita y fortalecer el control sobre la distribución energética en el país.
