Visitas
A pesar que se les recortaría el financiamiento, como se platea; priístas y panistas avisaron que ni participarían en las discusiones legislativas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- A pesas que se realizó el proceso de audiencias de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ninguno de los seis partidos políticos nacionales presentó propuestas de modificación a la iniciativa promovida desde el Ejecutivo Federal, pese a que en ella se establece menos dinero.
Cabe destacar que la Comisión informó en repetidas ocasiones que la convocatoria fue abierta y que estaba dirigida a los partidos políticos, organizaciones, personas interesadas en la reforma electoral e instituciones.
Desde que se dio a conocer que se llevarían a cabo, institutos políticos que conforman la oposición como el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que no acudirían.
En lo que respecta al partido oficialista, Morena, simpatizantes e integrantes se pronunciaron porque se reduzcan las diputaciones plurinominales y que exista una reducción en los recursos federales asignados las fuerzas políticas nacionales y estatales.
Los mismos congresistas del bloque opositor apuntaron que no estarán presentes en las discusiones legislativas.
Partidos locales que acudieron solicitaron que las partidas presupuestales sean equitativas y que se les otorgue más financiamiento.
Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un documento que contiene más de 300 propuestas de modificaciones a la reforma electoral para que éste sea analizado por las consejerías.
Los integrantes recibieron el instrumento, de tal manera que convinieron llevar a cabo una revisión de cada una de las propuestas para posteriormente presentar sus votaciones por separado.
Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó que para el periodo ordinario que inicia el próximo primero de febrero se está anteponiendo como principal agenda la reforma electoral, 40 horas, jueces sin rostro, revocación de mandato, fuero y cabildeo.