Visitas
Azcárraga Jean transfiere participación minoritaria de Televisa, equivalente a más de 26 mil millones de acciones, a Gómez y De Angoitia
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Grupo Televisa informó este martes que Emilio Azcárraga Jean vendió 26,332,332,804 acciones Serie “A” –una participación minoritaria– a los empresarios Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega, en partes iguales. El movimiento ocurre tras la salida de Azcárraga Jean de la presidencia del consorcio en octubre de 2024, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) iniciara una investigación por corrupción vinculada al FIFA Gate.
En este caso, Televisa fue acusada de sobornos para obtener derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. La empresa acordó pagar 95 millones de dólares en 2023 para resolver una demanda colectiva de accionistas en EE.UU., aunque ha negado haber incurrido en prácticas ilegales.
La operación, notificada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio y otras condiciones habituales en este tipo de transacciones.
La venta se da en un contexto de reacomodo accionario: en octubre de 2025, Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, adquirió el 7.2% del capital social de Televisa, convirtiéndose en uno de los principales accionistas.
La crisis se profundizó en diciembre, cuando Fitch Ratings degradó las calificaciones de Televisa a “basura”, retirándole el grado de inversión. La calificadora prevé ingresos de 59 mil millones de pesos en 2025, una caída del 5.1% interanual, y un EBITDA de 20,400 millones de pesos, 5.7% menor al de 2024. El deterioro se atribuye principalmente a la pérdida de suscriptores en Sky, mientras el negocio de televisión de paga enfrenta la competencia creciente de plataformas de streaming.
Por primera vez desde su fundación en 1930, Televisa no será encabezada por un miembro de la familia Azcárraga, marcando un cambio histórico en el control del grupo mediático más influyente de México.