624 lecturas
Por Ricardo Sevilla
Hace ocho años, en 2016, en medios internacionales estalló un escándalo de corrupción al interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que salpicó a funcionarios y directivos de diferentes empresas en varios países del mundo. Este escándalo es conocido como el FIFA Gate.
De acuerdo con diferentes documentos judiciales de 2020, miembros del comité ejecutivo de la FIFA habrían recibido sobornos a cambio de sus votos.
Chuck Blazer, sin duda, fue uno de los principales protagonistas del FIFA Gate.
Durante ocho años, este personaje fue vicepresidente ejecutivo de la Federación de Estados Unidos y, en 1990, escaló como secretario general de la CONCACAF. Blazer fue el encargado de llevar un Mundial a Estados Unidos. No obstante, una serie de artículos y reportajes revelaron que Chuck fue uno de los principales artífices de operar las cuentas del ‘dinero negro’ en los paraísos fiscales.
Televisa, uno de los conglomerados más grandes de medios de comunicación en Latinoamérica, aunque al principio no figuraba en las pesquisas, ahora está siendo investigada de manera oficial, en Estados Unidos.
Y tras la renuncia de Emilio Azcárraga Jean a la presidencia de Televisa, con el supuesto fin de apoyar la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionado al FIFA Gate, se han recrudecido los señalamientos y la polémica alrededor de la empresa fundada, en 1930, por Emiliano Azcárraga Vidaurreta.
La pregunta es: ¿Caerá Azcárraga?