Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Adquieren alcaldes autos eléctricos…Sin habilitar estaciones de carga

Visitas
  • Sin justificación compraron estos vehículos en BJ, AO, Cuauhtémoc y Cuajimalpa
  • Los gobiernos inflaron y ocultaron su padrón de automotores ecológicos

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Este año los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa incluyeron en su flota de vehículos oficiales, autos híbridos y eléctricos que a pesar de necesitar de estaciones de carga o adaptaciones en las instalaciones eléctricas, los requerimientos fueron omitidos. La mayoría evitó revelar estas adquisiciones a la ciudadanía, además de que no se justificó contar con estos automotores modernos para el beneficio de la población.

Luis Mendoza, alcalde de BJ es el único de los ediles que reveló de forma pública la adquisición de patrullas híbridas y eléctricas. Este año el edil señaló que el modelo de vigilancia Blindar BJ 360 requirió 230 millones de pesos, sin embargo, no ha transparentado y se ha negado en solicitudes a revelar el costo de adquisición de los autos híbridos.

En octubre Mendoza Acevedo destacó la suma de 40 automotores ecológicos en su gobierno, pero la Subdirección de Recursos Materiales precisó en una solicitud que en realidad la alcaldía BJ solo cuenta con 10 vehículos híbridos y eléctricos, que son camionetas de primer contacto. Junto con la Dirección de Finanzas y la Dirección de Seguridad Ciudadana, negaron que la alcaldía incluyó estaciones de carga o modificaciones a las instalaciones eléctricas para recargar los vehículos.

El alcalde de AO, Javier López Casarín, en agosto reveló sumar 125 patrullas a la alcaldía. Se trataron de unidades arrendadas por un costo de 318 millones 215 mil pesos por el servicio entre 2025 y 2027. En el documento se observan 15 unidades híbridas BYD que equivalen a un gasto de 31 millones 152 mil pesos. Según añade la Dirección General de Seguridad, el contrato incluye una estación de carga por coche.

Además, la dirección de Recursos Materiales reveló vía transparencia, que el gobierno de López Casarín también cuenta con otros cinco vehículos eléctricos sin justificación alguna. Estos no fue-ron rentados, sino adquiridos. Tres son de uso exclusivo en la Dirección de Administración y Finanzas, uno en la Jefatura de la Oficina de la Alcaldía y otro para la secretaria particular de la Alcaldía AO, pero son adquisiciones sin costos transparentados.

El gobierno de Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc a través de la Dirección de Recolección de Residuos, confirmó que la alcaldía tiene tres vehículos eléctricos de baja capacidad para el traslado de residuos, pero no indicó el costo adquisición. Mientras que la Dirección de Recursos Materiales negó la instalación de estaciones de carga o de modificaciones en los edificios para la recarga.

Carlos Orvañanos como alcalde de Cuajimalpa de Morelos, durante 2025, anunció tener una e-trategia de seguridad basada en la tecnología, pero no reveló tener vehículos híbridos y eléctricos. La Dirección de Recursos Materiales sí aclaró vía transparencia que hay seis autos eléctricos y cuatro híbridos tipo patrulla. Los automotores son rentados. Desde abril cada uno de los híbridos le cuesta a la alcaldía 275 mil 66 pesos y los eléctricos 394 mil 339 pesos mensuales. La Subdirección de Servicios Generales aclaró que para su correcto funcionamiento, la alcaldía con el material y el personal propio, hizo las instalaciones eléctricas específicas para recarga.

Te puede interesar

Advertisement