Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Tras 17 años de litigios… Obliga SCJN a Salinas Pliego a pagar 48 mmdp

Visitas

Cobro de Deuda Fiscal debe realizarse una vez que el SAT notifique formalmente a Grupo Elektra, lo que podría ocurrir en los próximos días; Califica Grupo Salinas a la Suprema Corte como “espuria”

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- Comienza el declive de Grupo Salinas. Tras 17 años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en definitiva, los amparos promovidos por Ricardo Salinas Pliego contra el cobro de impuestos que supera los 74 mil millones de pesos.

En una primera resolución, el Pleno ordenó a Elektra pagar poco mas de 48 mil millones de pesos, al considerar improcedente el amparo. Por unanimidad, los ministros avalaron el proyecto del ministro Arístides Rodríguez y revocaron un acuerdo previo de Norma Piña.

El fallo dejó en firme la sentencia del Tribunal Colegiado que condena a Grupo Elektra a cubrir el monto mencionado, derivado de la desconsolidación fiscal entre 2008 y 2013.

Además, la Corte rechazó atraer otros amparos de Elektra y TV Azteca, con lo que ambas empresas deberán cubrir montos adicionales que suman más de 15 mil millones de pesos, lo que daría un total de 48 mil millones de pesos.

Entre las resoluciones destacan que Elektra deberá pagar 1,431 millones de pesos por un crédito adicional y de los otros juicios, implican montos de 2 mil 4 millones, 1,603 millones, 2,477 millones y hasta 4,916 millones de pesos relacionados con TV Azteca.

Con ello, se cerraron siete litigios fiscales interpuestos por las empresas de Salinas Pliego. No hay más instancias legales en México, por lo que los fallos son definitivos e inapelables.

Plazo y consecuencias del fallo

Salinas Pliego agotó sus vías legales y la Federación puede iniciar el embargo para cobrar la deuda fiscal. El empresario interpuso más de cien recursos, entre ellos amparos e impugnaciones. Según Grupo Salinas, hasta julio de 2025 seguían activos 32 juicios fiscales vinculados con créditos que el SAT estima en hasta 74 mil millones de pesos.

Los siete juicios clave fueron resueltos por la SCJN en noviembre de 2025, lo que permite al SAT iniciar el cobro de más de 48 mil millones de pesos. Aunque el empresario mantiene litigios paralelos y dice que acudirá a instancias internacionales, estos procesos no suspenden la ejecución.

La siguiente etapa es la ejecución para el pago de la deuda, que implica la cuantificación final del adeudo, incluyendo impuestos omitidos, actualizaciones, intereses y costas procesales (los gastos del juicio que cubrió la Federación). Ese monto podría ascender a 74 mil millones de pesos, aunque la cifra definitiva será determinada por la autoridad fiscal. No queda ninguna vía legal interna y la ruta internacional no frena el proceso fiscal.

SCJN espuria

Luego de la resolución de la SCJN, el empresario Ricardo Salinas Pliego reaccionó con un GIF de un león mostrando los colmillos y la frase “Hoy no se acaba, comienza”. Asimismo, Grupo Salinas emitió un comunicado en el que calificó a la SCJN como “espuria” y acusó a sus integrantes de actuar por mandato del Ejecutivo federal.

“Hoy es un día negro para la justicia y el Estado de Derecho en México”, señaló el consorcio, denunciando una “decisión abiertamente violatoria de nuestros derechos humanos”.

El grupo empresarial aseguró que los ministros omitieron deliberadamente analizar el fondo jurídico de los casos y que fueron impuestos mediante una reforma judicial “autoritaria” diseñada por Morena y el Gobierno federal para eliminar contrapesos y controlar al Estado.

Con este fallo, Salinas Pliego queda sin otra instancia legal en México y deberá saldar una deuda que representa una parte significativa de su fortuna.

Te puede interesar

Advertisement