Visitas
El exgobernador se encuentra cumpliendo una condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero
REDACCIÓN
Ciudad de México.- Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz, goza de varios lujos en la cárcel donde se encuentra cumpliendo una condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, así lo dio a conocer el Fiscal Manuel Granados Quiroz durante la audiencia del político en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CdMx).
Y es que el priísta tenía un celular y acceso a Internet, dormía en un colchón ortopédico con base de madera, tenía una pluma con cámara para grabar, además de que pudo ingerir bebidas alcohólicas, todo con total libertad.
La defensa del exmandatario ha argumentado un buen comportamiento para solicitar la libertad anticipada; sin embargo, el Subdirector de Custodia y Seguridad del reclusorio, Daniel de Nazaret Espinosa Espinosa, exhibió la mala conducta de Duarte a lo largo de su periodo tras las rejas.
La primera falta de Javier Duarte se remonta a 2019, según el directivo, cuando le encontraron en su celda cuatro latas con alcohol, un Blu-ray modificado como módem de banda ancha y un bolígrafo con cámara.
Un año después, en 2020, se le sancionó por modificar su celda con tablas de madera; mientras que en 2021, Duarte alteró el orden en el área médica de la cárcel, motivos que alega la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, el abogado de Javier Duarte señaló a las autoridades por manejar el caso con sensacionalismo, ya que alegó que todos los reos tienen ciertos artículos en sus celdas y no son motivo para usarse como pruebas.
“Buscó la fiscalía hacer de esta audiencia una cuestión de beneficios indebidos, cuando fue aclarado que no fue así, no es que Javier Duarte tenga beneficios que otros reos no tienen. No es que tenga ahí bebidas alcohólicas o que esté organizando fiestas, sino que, insisto, el caso más claro es este del alcohol sólido, que lo sacan de contexto para hacer un litigio sensacionalista y alejarse de lo jurídico. Nosotros nos vamos a centrar en lo que dice la ley y lo que tenemos que acreditar”, aseveró.
El abogado de la parte acusada comunicó que habrá una nueva audiencia el miércoles 19 a petición de la fiscalía para poder llevar a sus testigos.
“Nosotros hemos sido transparentes, sabemos los riesgos, sabemos los requisitos y exigencias legales. Aun con estos testigos […] ya les ofrecimos aceptar lo que tienen que decir, porque estamos tan seguros de lo que estamos pidiendo, que lo que declaren estos testigos en sus informes es lo que nosotros ya estamos diciendo”, concluyó.
